¿Qué quiso decir el Rey?

El Rey estuvo ayer en Santiago de Compostela, en la tradicional ofrenda anual al apóstol. Entonces, alguien le dejó el micrófono y comenzó una especie de mensaje navideño, pero sin belén ni foto familiar de fondo. Y debe ser que ya está acostumbrado a que la gente se aburra con sus monótonos mensajes, que esta vez le habló directamente a Santiago –Matamoros para los amigos. Entre las muchas cosas que le pidió al santo de la vieira, incluyó que por favor iluminara a “nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales para que sirvan con generosidad al interés general”.

Como me suele pasar a menudo, muchas veces no entiendo bien el significado que se da a las palabras, así que recurro a mi amiga RAE para que me eche una mano. Según ella, iluminar tiene varias acepciones. A saber:

iluminar

(Del lat. illumināre).

1. tr. Alumbrar, dar luz o bañar de resplandor.

2. tr. Adornar con muchas luces los templos, casas u otros sitios.

3. tr. Dar color a las figuras, letras, etc., de una estampa, de un libro, etc.

4. tr. Poner por detrás de las estampas tafetán o papel de color, después de cortados los blancos.

5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios.

6. tr. Ilustrar, enseñar.

7. tr. Rel. Dicho de Dios: Ilustrar interiormente a las criaturas.

Digo yo que nuestras autoridades y responsables políticos, económicos y sociales llevarán al día el pago de las facturas de la luz, aunque últimamente no haga más que subir, así que me imagino que el Rey hacía referencia a la definición número seis: ilustrar, enseñar…

También puede ser que aquel al que se ilumina, acabe siendo un “iluminado”… De nuevo, mi amiga RAE, me dice:

iluminado, da

(Del part. de iluminar).

1. adj. alumbrado (adepto a cierta doctrina). U. m. c. s. pl.

2. adj. Se dice del individuo de una secta herética y secreta fundada en 1776 por el bávaro Adán Weishaupt, que con la ciega obediencia de sus adeptos pretendía establecer un sistema moral contrario al orden existente en religión, propiedad y familia. U. m. c. s. pl.

Llegados a este punto es donde acostumbro a hacerme un lío y ya no sé si el Rey velaba por las acciones de Endesa, quería dar trabajo al gremio de la enseñanza o  en el fondo estaba dando un mensaje en clave a Santiago para llamar a los políticos a hacer la revolución contra el poder y el orden establecido… Que alguien me eche una mano, por favor…

Comparte esta información

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

