(In)comunicado de prensa de Tomás Gómez

Soy una friki del lenguaje y puedo llegar a ser muy puntillosa con las cosas que leo. Evidentemente, cometo errores escribiendo, como todo hijo de vecino, y comprendo que las prisas son traicioneras cuando redactamos un comunicado de prensa un sábado por la noche. Pero si queremos ser efectivos transmitiendo un mensaje, debemos cuidar las formas y utilizar correctamente las palabras.

Si la persona que redactó el siguiente comunicado es la misma que va a escribirle los discursos a Tomás Gómez para la campaña (en caso de ser candidato), que vaya preparándose para sumar un nuevo obstáculo a su difícil victoria…

Recuerden a Josep Pla: La persiana és verda

COMUNICADO DE PRENSA PSM-PSOE

(Pongamos un titular con el mensaje principal que queremos transmitir. La prensa suele hacer “corta-pega” de los comunicados, así que un titular contundente nos ayudará a transmitir nuestro mensaje. Por otro lado, no olvidemos la fecha ni el logo corporativo para identificar al autor)

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación y sobre la base de que no forma parte de sus hábitos (Es un mal comienzo que no atrae al lector. Además, ¿hace falta una expresión tan artificial y larga para decir “no suele”) dar a conocer las conversaciones privadas mantenidas entre el Secretario General del PSM y el Secretario General del PSOE, traslada (¿Quién? Casi me ahogo leyendo esta frase que no tiene comas y ahora me quedo con la intriga de saber quién “traslada el comunicado oficial”… Y de nuevo, ¿tanta palabra para decir “comunica”?) el siguiente comunicado oficial:

El Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha transmitido al Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión colectiva, adoptada tras un proceso de reflexión compartida (dejemos las rimas para la poesía y pongamos comas, por favor) de presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas madrileños desde la lealtad absoluta al proyecto socialista que lidera José Luis Rodríguez Zapatero vamos a continuar dando lo mejor de nosotros y nosotras porque Madrid se merece un cambio (¡Socooorro! Me ahogo), tenemos proyecto, tenemos equipos, tenemos liderazgo y estamos preparados para gobernar (Para gobernar, no lo sé, pero para escribir discursos me parece a mí que no…) Hemos promovido en todo momento el acuerdo, el entendimiento y la suma de esfuerzos entre todos los socialistas y el conjunto de la sociedad madrileña, sustituyendo la confrontación por la suma de esfuerzos.

Hasta la fecha la única candidatura propuesta es la de nuestro Secretario General, Tomás Gómez (En fin, no sé si continuar con lo de las comas o dejarlo por imposible…) Así se lo ha hecho saber él mismo a José Luis Rodríguez Zapatero. En caso de que en su legítima aspiración cualquier compañero o compañera se plantee como aspirante a candidato, se celebrarían Elecciones Primarias (¿y estas mayúsculas?), dando con ello la voz a nuestros militantes. Desde el PSM confiamos plenamente en que la Comisión Ejecutiva Federal actuará con absoluta neutralidad.

El proyecto de futuro que vienen construyendo los socialistas madrileños para lograr el cambio político en la Comunidad de Madrid en las próximas Elecciones Autonómicas de Mayo de 2011 (aaaggg, tomo aire…), requiere de todos los esfuerzos de movilización de la militancia socialista madrileña, de quienes nos sentimos orgullosos por su trabajo diario, el compromiso político y la aspiración colectiva de transformación social en la Comunidad de Madrid (ya no me acuerdo de cuál era el sujeto…). Igualmente es necesario continuar promoviendo la participación ciudadana, la implicación de la ciudadanía en los procesos democráticos que tan directamente afectan a su vida cotidiana y que es esencial en todo caso y desde luego en una Comunidad como la madrileña con gravísimas carencias (y el lector ahora mismo carece de aire y le toca volver a leer la frase para entender algo), como la falta de compromiso del gobierno regional en la salida de la crisis, abandonando a su suerte a los desempleados madrileños, el deterioro de los servicios públicos, la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de manera principal y los procesos alarmantes de degradación de la calidad democrática en nuestra Comunidad. (Faltan comas, sobran mayúsculas y es una frase muy tópica y extremadamente larga que podría ser mucho más efectiva si estuviera bien redactada y estructurada)

Los socialistas madrileños hemos construido con cientos de colectivos sociales y entidades ciudadanas, con las organizaciones sociales más representativas (coma…) un proyecto alternativo para la Comunidad de Madrid, poniendo en el centro de nuestras prioridades a la ciudadanía y con el firme compromiso de devolver la ética a las instituciones madrileñas. Trabajar por un cambio de modelo productivo que genere empleo de calidad y con derechos fortalecer y garantizar unos Servicios Públicos potentes con garantías plenas de calidad y equidad en el acceso a los mismos, así como promover una articulación territorial que garantice el acceso a la vivienda, a la movilidad y el pleno respeto al medio ambiente, aspirando a la superación de las grandes desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales en nuestra Comunidad (¡Que alguien me saque de aquí! Me estoy quedando enredada entre tanta palabra suelta, gerundios y “palabras grandes”, como diría Álex Grijelmo. Además, ¿dónde está el predicado de la frase?). La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, así como por la igualdad de trato de todas las personas (¿no vendría a ser lo mismo?) forman parte de nuestro objetivo irrenunciable. (¿Ya se ha acabado? ¡Ah! ¿Y de qué estábamos hablando?)

Puedes acceder al comunicado original desde aquí.

Comparte esta información.

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Análisis comunicación política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a (In)comunicado de prensa de Tomás Gómez

  1. Elena Dimitrova Velcheva dijo:

    Realmente parece que las palabras se sobreponen, aglutinan, chocan.
    Leer el comunicado de prensa PSM-PSOE es más un ejercicio de resistencia que una lectura informativa y le deja a uno, literalmente, con la cabeza vacía. De repente nos damos cuenta que tanta palabrería ha servido tan sólo para defender a capa y espada la candidatura única del Sr. Tomás Gómez, eso sí, con bastante más valentía que gracia para escribir y bastante más desesperación que sentido común.
    Como siempre, un artículo excelente, el de Sandra.

  2. brauls dijo:

    Muy bueno, Sandra y cuánta razón tienes. Así lo hacen y así lo tienen que hacer porque no se trata de informar se trata de marear. Piensa que a la reina de Inglaterra entre otras cosas le enseñaban a ser capaz de hablar sin decir nada de nada durante, no sé, 15 minutos o por ahí…En general los políticos hablan y hablan pero no dicen naaaaada de naaaada.
    Para tu colección de expresiones insufribles, oída con estas orejas que se han de comer los gusanos: “gran persona y gran ser humano” (¿¿¿???)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s