El trampolín de la Primera Dama hacia la presidencia

Ya estoy aquí de nuevo, después de unas agradables vacaciones en Guatemala. Así que para mantener un poco el saber de boca, el post de hoy va dedicado a la nación chapina y a la más que probable candidata a presidente en las próximas elecciones de 2011 Sandra Torres de Colom, actual Primera Dama.

Guatemala no es un país que tenga demasiado peso que digamos en la esfera internacional. Las pocas noticias que recibimos suelen estar relacionadas con catástrofes naturales o con grandes escándalos políticos, como el sonado vídeo póstumo de Rodrigo Rosenberg, en el que acusaba de su muerte a Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia de Guatemala; y al propio presidente, Álvaro Colom, y a su mencionada esposa.

Sandra Torres nació el 5 de octubre de 1951 en la región de Petén, es licenciada en ciencias de la información y tiene cuatro hijos de un matrimonio anterior a Colom (de hecho, se rumorea que nunca ha llegado a divorciarse, lo que de ser cierto supondría que no está legalmente casada con el actual Presidente).

Como viene siendo tradición en Guatemala, Sandra Torres dirige la Secretaría de Obras de la Esposa del Presidente, un organismo que refleja la machista hipótesis de que al frente del país siempre habrá un hombre. Me pregunto si el día que una mujer sea Presidente de Guatemala existirá la Secretaría de Obras del Esposo de la Presidente…

Hasta hace poco, Torres también dirigía el Consejo de Cohesión Social (CCH), que promueve programas como Mi Familia Progresa, Escuelas Abiertas o Comedores Solidarios, promocionados ampliamente por el gobierno de Colom como medidas directamente ligadas a la figura de la Primera Dama. Además, en una estrategia inteligente que podría calificarse de precampaña electoral, Sandra Torres ha centrado sus esfuerzos en visitar a la comunidad indígena y preocuparse en inscribirlos en el censo para que puedan ser, el día de mañana, futuros votantes.

No obstante, el pasado mes de abril, Álvaro Colom la relevó al frente del CCH tras ser denunciada por malversación de fondos públicos, argumentando que tiene otros planes para ella, aunque todo parece indicar que prefiere no desgastarla de cara a las próximas presidenciales.

Se dice de Torres que posee un carácter fuerte y que es quien realmente ostenta el poder en Guatemala, ya que la influencia sobre su marido es decisiva. Su aparición en actos públicos suele ir ligada a los citados programas de ayuda social y el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, Torres fue denunciada por hacer campaña fuera de periodo electoral.

En Facebook existe una página en contra de su persona que tiene 1.150 seguidores y otra a favor que sólo cuenta con tres adhesiones. Muchos, ante el temor de su candidatura, recuerdan que la Constitución guatemalteca prohíbe optar a la presidencia del país a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia. Pero, ¿y si no estuviera casada con Colom?

Vestida casi siempre con traje chaqueta y joyas llamativas, el atractivo de Torres es bastante limitado: excesivo maquillaje, cirugía facial y una sonrisa apagada… Pero se ha asegurado que una gran parte de la población, la más pobre y con menos acceso a la información, la relacione con programas solidarios que, más allá de su buena o mala gestión, son argumentos que venden mucho en campaña.

¿Veremos entonces a Sandra Torres como candidata en las próximas elecciones presidenciales? ¿Será la futura Kirchner de Guatemala? Y en todo caso, ¿qué enfoque dará a su campaña y quiénes serán sus adversarios? Próximamente, tendremos las respuestas…

Comparte esta información

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El trampolín de la Primera Dama hacia la presidencia

  1. Luis Morales dijo:

    Que yo sepa, aun no se ha lanzado para presidenta (puedo estar equivocado) pero si hay una noticia relevante respecto a una posible candidatura al congreso. Por otra parte, por mas precampaña politica parezca su aparicion en los programas de cohesion social, yo honestamente no recuerdo alguna esposa que haya trabajado tanto.

  2. selvin benito dijo:

    Sandra torres solo ayuda a los mas necesitados y no con el objetivo de hacer campaña electoral, ella a ayudado mucho a quienes en verdad lo necesitan y pues siempre habra mas de alguna persona que hable mal de uno y quiera inventar cosas pues uno no es moneda de oro para caerles bien a todos.

  3. Fabrizio Marckwordt dijo:

    Lejos de perseguir un puesto politico en las proximas elecciones la intencion de la Primera Dama ha sido iniciar una plataforma de desarrollo social sostenible desde la raiz, la familia, la salud y la educacion, 3 pilares en la vida de cualquier pais y que se han visto fortalecidos en el nuestro por su iniciativa. ¿Rosenberg? No hizo mas que humillarse mas a si mismo despues de que la CICIG descubriera que se hizo asesinar, ¿Montenegro fiscalizando MiFaPro? Las famosas “cedulas duplicadas” son producto de la falta de coordinacion entre municipios de un departamento que usan el mismo numero de orden y correlativos en el registro, con tal de ensuciar su imagen se inventan lo que sea.

  4. E. dijo:

    Los programas que dirigió, son programas de gran beneficio. Ella ayudó bastante para que las personas que no tenían recursos pudieran tener un acceso facil a ellos.

  5. sandrabravo dijo:

    Gracias a todos por los comentarios. No he querido entrar a valorar las acciones de Sandra Torres (es una realidad con la que no vivo). Pero sí que me llamó la atención cuando estuve en Guatemala el hecho de que mucha gente me hablara de su “precampaña” electoral encubierta.
    Los programas sociales, gestionados de forma honesta y transparente, siempre son positivos. Y espero y deseo que ese sea el caso en la nación chapina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s