El valor de marca de los políticos

¡Jajaja! Es lo primero que hice al ver Montilla representado como Superman. Luego pensé que la campaña tenía su gracia: es alegre, desenfadada y hasta cierto punto original. Intenta atribuir a la vez al President los valores de un súper hombre que es capaz de defender a los suyos, pero que al mismo tiempo no deja de ser una persona más. Sin embargo, esta imagen del Increíble hombre normal choca con otro valor de marca bastante asentado en Cataluña: el entrañable personaje de Sergi Mas en Polònia, que nos presenta a un Montilla que más que un Superman es un simpático Rompetechos.

El increíble parecido físico del cómico catalán y José Montilla ha favorecido todavía más el intercambio de atributos entre ambos. Y aunque Polònia ridiculice en cierto punto la figura del President, le hace el grato favor de atribuirle ese toque gracioso y divertido del que carece.

Creo que Polònia es un balón de oxígeno para la clase política. Primero porque desacralizarla y abordarla con humor ayuda a que sea un tema más cercano y, segundo, porque muchos políticos pasarían prácticamente desapercibidos entre los votantes si no fuera por este programa. Así pues, realidad y ficción se mezclan en cada personaje para crear una sola imagen, un valor de marca.

Y los valores de marca, cuando se interiorizan, son difíciles de cambiar. Es como con los pañuelitos de papel o con el cacao en polvo, que no hay manera de llamarlos por otro nombre que no sea kleenex o cola-cao… Así que me da que la campaña de les Joventuts del PSC va a gustar mucho entre los adeptos, pero dudo que convenza a algún indeciso… O tal vez sí. Por suerte la política no es una ciencia exacta.

Comparte esta información

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Análisis comunicación política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El valor de marca de los políticos

  1. Sergi Mas dijo:

    Yo también pienso lo mismo.
    Gracias!

    • sandrabravo dijo:

      Ostres Sergi!
      Quina sorpresa i quina alegria em fa trobar-te al meu blog! Gràcies pel teu comentari i sobretot gràcies per fer-me riure tant amb les teues genials imitacions…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s