C’s, ¿desnúdate?

Ciutadans presentó el domingo su spot de campaña para la próximas elecciones catalanas. La imagen congelada del vídeo, antes de apretar el play, es similar al cartel que ha elaborado el partido para sintetizar su campaña: una decena de personas desnudas se agrupa detrás del candidato de C’s, Albert Rivera, que esta vez ha optado por taparse las vergüenzas y se presenta vestido de traje con un cartel en la mano donde aparece el lema principal del spot: Rebélate.

El vídeo comienza con una cuenta atrás desde 10 que transmite cierta sensación de intriga. Los primeros planos detalle son bastante originales y atractivos y enseguida escuchamos la voz en off de Albert Rivera, sorprendentemente en catalán, con una frase-gancho que capta la atención: Fa quatre anys ens vam despullar per rebel·lar-nos enfront  la classe política que viu d’esquenes al ciutadà.

Pero la magia se rompe enseguida con una voz en off espantosa que aparece a continuación y que regresa de nuevo al tema estrella y machacón de C’s: la lengua. Además, la forzada sobreactuación de la primera actriz más que concienciar sobre un problema, produce risa. En cuanto a la música de fondo, esta es quizá más apropiada para una discoteca maquinera que para un spot electoral, no obstante enseguida aparece el factor sorpresa y erótico-festivo del spot –que ya no es tan sorpresa porque lo ves en la imagen congelada del vídeo- donde los protagonistas comienzan a quitarse la ropa.

El vídeo presenta cuatro personajes tipo:

  1. Una mujer embarazada que no puede educar a sus hijos en catalán. Así lo lee en un diario online y enseguida se acuerda de C’s, de quien guarda un programa electoral en un cajón de la cocina –vamos, lo que hacemos el resto de mortales: guardar programas electorales por casa.  Y se desnuda. Evidentemente, es una mujer joven y con un cuerpo de embarazada muy atractivo, así que la mar de mona ella sale a la calle y, casualidad, se encuentra con Albert Rivera paseando en traje por su barrio.
  2. El segundo personaje es el más porno de todos y diría que está dedicado a la fantasía erótica de muchos catalanes: una mossa de esquadra, que está leyendo un libro en su cama vestida de uniforme –el uniforme no podía faltar- escucha por la radio que Montilla bajará un 5% el sueldo de los empleados públicos y que eso se suma a la bajada de pensiones y el incremento del IVA. Así que de repente se queda pensativa, esboza una media sonrisa y empieza a desnudarse, mostrando el vídeo unos simpáticos planos detalle sobre su sujetador. Cabe destacar en este segundo ejemplo la personalización de la crítica en la figura de Montilla y la trampa de C’s de atribuirle una decisión política que en realidad proviene del gobierno central.
  3. Como ya teníamos a dos señoritas jóvenes y guapas, ahora toca el señor mayor en paro. El susodicho consulta los anuncios clasificados mientras escucha en la radio –hay que ver qué informados están todos- que el paro continua aumentando mientras el Cas Palau salpica al PSC y CiU. De nuevo se trata de una crítica claramente dirigida a dos partidos concretos, donde se intenta relacionar paro y corrupción, que son dos problemas muy importantes, pero que en principio no están directamente relacionados.
  4. Finalmente, el spot recurre de nuevo al tema de la lengua con la aparición de un empresario de mediana edad al que le llega una multa por rotular en catalán. En esta ocasión también, la crítica va dirigida personalmente a Montilla.

En su paseo por Barcelona, Rivera va topándose con todos estos señores enfadados y desnudos que se ponen a caminar junto a él -¿será casualidad que las mujeres más sexys chupen más cámara que el resto?. Rivera cambia su registro del catalán al castellano y camina como un líder delante de la masa con paso firme. Su discurso está estructurado en forma de arenga militar (lucha, rebelión, defensa, libertad…) con cuatro frases claras y bien estructuradas, pero que no casan con el tipo de mensaje mostrado en los vídeos con casos-tipo que se intercalan. Al final del spot, entre tots els emprenyats, aparece un niño que le ofrece a Rivera el cartel final con la palabra ¡Rebélate!

En resumen, se trata de un spot electoral en línea con el discurso de C’s, esto es, en clave negativa (críticas sin aportación de propuestas propias). Incide con dos de los personajes que presenta en un tema que ha repetido hasta la saciedad: la imposición de la lengua catalana. La estructura del mensaje de Rivera es buena y se aprovechan bien los simbolismos: la acción de desnudarse (acto de rebeldía) y el niño pequeño que crece como reflejo del crecimiento y vida del partido. Presenta dos partes bastante diferenciadas en cuanto a calidad y originalidad del vídeo en sí, por una parte, y del mensaje, por otra. Estas dos partes son el paseo de Albert Rivera y los vídeos erótico-festivos.

¿Qué sabor de boca deja el spot? Personalmente creo que intentan hacer algo nuevo y original, pero vuelven a caer en lo repetitivo y no consiguen superar la imagen de partido que solamente tiene una propuesta electoral: la defensa del castellano y los símbolos españoles. No obstante, la frase final de Rivera me encanta: Si quieres convivencia, libertad y que la política esté al servicio del ciudadano, el 28 de noviembre, ¡rebélate!

Comparte esta información

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Análisis comunicación política, Elecciones Parlament de Catalunya 2010 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a C’s, ¿desnúdate?

  1. Àngel dijo:

    Fa 2 anys C’s va denunciar als jutjats el video de la plataforma pro seleccions catalanes on sortien uns nens jugant a futbol amb les samarretes de catalunya i espanya. El video va haver de ser retirat de la televisió per ordre del jutge ja que estipulava que no es podien fer servir els nens per motius ‘polítics’.
    Ara, els mateixos C’s no sols fan servir nens pels seus videos de campanay sinó que a sobre els fan sortir despullats.
    És molt lamentable que encara no hi hagi cap estament judicial que hi hagi dit alguna cosa. Així va el món per C’s, quan una cosa no els agrada no sols ho denuncien sinó que ho copien amb més mal gust.

  2. Creo que el spot no se merecía un análisis tan completo y trabajado (por cierto, enhorabuena por él). Porque lo peor del anuncio de C’s es que resulta cutre, hasta el punto de producir un poco de vergüenza ajena (por ver si era el único al que le pasaba, he hecho algunas pruebas mostrándoselo a amigos de distintos perfiles ideológicos, incluyendo potenciales votantes). Entre otras cosas, porque el simbolismo no está bien hilvanado: el receptor no acaba de «casar» desnudo con el tipo de rebelión que se espera de un partido como Ciutadans, y menos en pleno siglo XXI, donde desnudarse tapándose las partes pudientes es algo que casi cualquiera puede hacer en una playa pública. Si ya nadie acabó de entender el desnudo de la campaña anterior (con el que yo diría que sólo se buscaba ganar titulares en prensa), su continuación resulta aún más marciana.

    Creo, sinceramente, que es un síntoma de falta de ideas, no de intentar dar una coherencia y una continuidad.

  3. brauls dijo:

    El análisis buenísimo pero el anuncio pésimo. Yo tanto como vergüenza ajena no he sentido pero un poco de pereza sí…es pretencioso…y el desnudo seudo-tapado…buffffff…
    Insoportable lo de siempre: las tías GÜENAS…porque ellas monas monísimas pero ellos desde luego alegran y decoran más bien poco…y encima lleno de tópicos que no voy a repetir porque ya los ha dicho y muy bien por cierto, Sandra.

  4. Roger Fort dijo:

    L’espot de Ciutadans agradarà més o menys, però el que és cert que a dia d’ahir, tan sols 3 dies desprès d’haver-lo presentat, havia registrat quasi 350.000 visites a Youtube, convertint-se en el número ú del rànking de vídeos més vistos a Espanya i en el vintè a nivell mundial. Això, de per se, ja és un èxit descomunal per un partit amb 90.00 vots, el 3% de l’electorat i 3 diputats al Parlament.

    • sandrabravo dijo:

      Bé, Roger, també és cert que quan treus «chicha», les visites es disparen. Tot el que tinga una connotació sexual ven molt, encara que en aquest cas vagen tots tapant-se les parts íntimes… Excepte Rivera, que va amb un traje que no pega massa amb aquest «esperit revolucionari» que vol transmetre.

  5. Alfonso dijo:

    Coincido en que el resultado final del vídeo electoral es bastante cutre, en gran parte por la insulsa voz en off y la música de acompañamiento, que parece el fondo musical de un programa de bricolaje. Si tuvieran un buen equipo de marketing político les habría buscado actores profesionales y técnicos que hubieran conseguido una buena iluminación y realización. De hecho, si tuvieran un buen equipo de marketing político habría hecho un anuncio diferente.
    El vehículo a través del que nos muestran su mensaje, el vídeo que han hecho, no transmite una buena impresión. Y la imagen es muy importante. Por ejemplo, para aprovechar las visitas que ha tenido en youtube. Pienso que el mensaje que quiere transmitir Ciutadans es lo bastante populista y simple como para poder venderse fácilmente. No sé por qué desperdician tantas posibilidades en un vídeo casero.

  6. Sweps dijo:

    Me parece que la idea en la primera campaña fue muy original y efectiva para alcanzar notoriedad. Jugaban con gran desventaja porque no tenian representación parlamentaria, con lo que no podian aparecer en medios. Necesitaban «algo fuerte».

    En esta ocasión, no era tan importante sorprender con una idea arriesgada y, menos si cabe, con un «más de lo mismo». ¿No han encontrado otra idea?. Y, para más inri, las interpretaciones son horribles.

    En cuanto al mensaje, conociendo la razón de ser del Partido, el «Rebélate» me parece un mensaje muy bueno.

    También me gusta la idea del líder sosteniendo un cartel con el mensaje escueto de campaña, fresco, directo e inovador. Creo que nunca se había jugado con carteles en la mano. Veremos esta idea en futuros spots.

    Respecto a los «tópicos de siempre» yo pienso que es normal que mantengan estas ideas fuerza. Estas dejan de ser tópicos para los que pensamos que en ellas hemos ido a peor en la legislatura que cerramos, lo lógico es perseverar en la denuncia. Además, detrás de estas cuatro ideas hay mucho trasfondo, no son pamplinas, pienso que afectan a libertades individuales.

    Sé que somos pocos los catalanes que pensamos asi y por esto me siento cómodo «rebelándome».

    Yo votaré C’s o UPyD, pero este video no lo tendre en cuenta en mi decisión.

    Disculpadme si se me ha ido la vena partidista.

    Saludos
    Sweps

  7. Pingback: Escritos de Jorge Galindo » Blog Archive » Spots de las elecciones al Parlament de Catalunya

  8. Rafa dijo:

    Rabia e impotencia es lo que siento cuando veo que detras de ese voto hay una gran cantidad de politicos que se estan comiendo nuestra sanidad, la enseñanza de nuestros hijos y no contento con eso ahora quieren comerse nuestras pensiones, y no contentos aun con sus grandes sueldos, aun quieren tener mas de uno como el caso de la sra. de la vega que ademas de llevarse el sueldo de vicepresidenta ahora tambien se ha cogido su segundo sueldo en el consejo de estado, que muchos otros organos inutiles y de verdadero lujo tenemos en este pais y por eso nos subes los impuestos, mientras hay millones de españoles perdiendo su trabajo su piso y pasando hambre, eso es lo que siento como español trabajador y contribuyente.

Replica a Jorge Galindo Cancelar la respuesta