El buzoneo del 28-N

Llevo días impaciente por recibir la propaganda electoral de Montserrat Nebrera. Me muero de ganas por saber cómo la ha maquetado, qué me propone para que le vote o si dará algún consejito de carácter erótico-festivo. Pero como no llega, no he podido evitar la tentación de analizar el resto. Y más cuando la prensa ya ha sacado a la luz la metedura de pata colosal de algún partido… 

He intentado ir al grano y centrarme en los puntos más destacados, pero aún así me ha quedado un post bastante larguito, así que os invito a leerlo por partes, gustos o colores, si no tenéis ganas de mirarlo de cabo a rabo.

Incluyo únicamente los ejemplos de aquella propaganda que he recibido en casa. Intentaré conseguir el resto y actualizar el post cuando lo tenga. En líneas generales, he llegado a las siguientes conclusiones:

–       Son materiales bastante heterogéneos en cuanto a formato, contenido y maquetación

–       Ninguno contiene medidas concretas en las que se explique mínimamente cómo harán para conseguir lo que proponen.

–       En la mayoría de casos se incluye la web del partido y/o del candidato, pero no se dan más datos de contacto 2.0 (twitter, facebook, flickr…)

–       Ya no se habla de “promesas” electorales, sino de propuestas o soluciones. Puede parecer una tontería, pero es un matiz importante.

–       Excepto en algún ejemplo, no se pide el voto de manera directa.

–       Los miembros del tripartito se pelean por hacer suyas las acciones de gobierno.

–       En general, se prima la imagen del candidato por encima de la imagen de partido. En este sentido, algún partido minoritario comete el error de incluir fotos de diferentes candidatos sin indicar su nombre al pie.

–       Excepto en el caso de ICV y del PSC, no se habla del posicionamiento izquierda-derecha, sino que prima el eje Catalunya-España.

–       Nadie apuesta todavía por el buzoneo personalizado, aunque es evidente que es una táctica de marketing extremadamente cara y laboriosa.

1. PSC

  • Sobre: El PSC utiliza un sobre llamativo, más grande de lo normal, que reproduce uno de los carteles electorales que podemos ver estos días por las calles: fondo de color rojo sangre con una foto de Montilla en gris con la chaqueta azulada y el lema Garantia de progrés. President Montilla en color blanco en la parte inferior derecha. Junto al lema aparece el logotipo del partido. El dorso es todo rojo con una franja central donde se repite el lema Garantia de progrés junto a un logo que mezcla las siglas del PSC con el tradicional puño con la rosa del PSOE. Con este pequeño dibujo se realiza un vínculo visual directo con el ala más españolista del partido.

  • Contenido: dentro del sobre del PSC hay un vale descuento canjeable en cualquier sexshop de Barcelona… Ay, no, en realidad hay un díptico con la misma fotografía y mensaje del sobre, pero donde esta vez casi no se deja aire para el fondo rojo. Incluso, la foto está maquetada de manera que una parte del perfil de la cara y la espalda queden al dorso del folleto, donde aparece además la página web de presidentmontilla.cat. Evidentemente, con esta maquetación se ha querido incidir mucho más en el candidato que en el partido.Por dentro, el díptico se divide en dos partes con idéntico mensaje, la página izquierda, en castellano y la derecha (donde acude la vista automáticamente), en catalán. Se desglosan los diferentes lemas de campaña que ha utilizado el PSC, dando datos de su acción de gobierno, tendiendo una mano al PSOE y advirtiendo al lector de los peligros de un gobierno de CiU, que abre la puerta a un futuro acuerdo CiU-PP.


 

 

2. ERC

  • Sobre: Esquerra utiliza un envoltorio de plástico transparente para su correspondencia electoral. La gran diferencia con el resto es que en este caso el nombre del destinatario aparece por detrás y en la parte frontal se ve únicamente el folleto con la fotografía de Ernest Benach y Joan Puigcercós, cada uno con su respectivo pie de foto que indica que son candidatos por Barcelona y a la presidencia de la Generalitat. 
  • Contenido: Se trata de una sola hoja a dos caras donde podemos ver, por la parte de delante, a Benach y a Puigcercós sobre un cielo azul, con la maquetación utilizada en los carteles electorales y el siguiente texto: Joan Puigcercós i Ernest Benach. Gent Valenta. Ara, referèndum per la independència, acompañado de la web de gentvalenta.cat y el logo del partido en la esquina inferior derecha. Es evidente que se ha decido apostar por la imagen de Benach porque su cargo como President del Parlament le otorga un alto nivel de conocimiento entre la población y porque esta autoridad en Catalunya, dado su carácter “neutral”, suele resultar amable a un gran porcentaje de los ciudadanos. Por detrás del folleto, Esquerra da cuatro motivos para votarles, estructurados de forma muy visual y acompañados con pequeños dibujos ilustrativos: impulsarem un referèndum per la independència, garantirem la continuïtat de les polítiques socials, no permetrem cap pas enrere en la lluita contra la corrupció y evitarem que el PP sigui àrbitre de la política catalana (el destacado es mío). En el desglose de estas propuestas, Esquerra aprovecha para atacar a CiU, al PSC y al PP y avisar de las consecuencias que podría tener para el futuro de Catalunya que el PP fuera la tercera fuerza más votadas. Por último, en un membrete a pie de foto, ERC invita al lector a consultar su programa electoral completo.


 

3. ICV-EUA

  • Sobre: Iniciativa utiliza un sobre tradicional con la parte frontal en color verde donde podemos ver el logo de ICV y EUA, con el subtítulo d’esquerres i ecologistes de debó y el nombre del candidato en formato web: joanherrera.cat (sin las www). Todo está escrito en minúsculas y el nombre del candidato resalta en color blanco. El dorso del sobre es blanco y no contiene ningún texto, excepto la “obligada mención” de que se trata de un sobre de papel ecológico…


  • Contenido: Iniciativa incluye también un díptico en su envío postal. La portada presenta la foto de cartel de Herrera, de plano americano, con traje y camisa blanca, pero con la chaqueta desabrochada y sin corbata (arreglado, pero informal). Es una foto en blanco y negro en la que el candidato esconde una mano dentro del bolsillo (idea de seguridad) y esboza una media sonrisa. A la altura de su pecho se sobrepone un rótulo verde con el lema: verd esperança (en blanco), solucions d’esquerres (en rojo).  Sobre la cabeza del candidato encontramos la web, a mano izquierda, y los logos de ICV-EUA con el subtítulo: d’esquerres i ecologistes de debó. La contraportada del díptico es igual que el sobre, verde, con los logos y la web del candidato. El interior se divide en tres áreas diferenciadas: a la derecha, bajo el titulo de verd esperança, una referencia al difícil contexto económico y social que se vive actualmente y una crítica a CiU y al PSOE (que no al PSC…) Este texto viene firmado por Joan Herrera. En la parte izquierda, con el título de solucions d’esquerres, cinco propuestas generalistas que quedan muy bonitas sobre el papel, pero que no explican cómo llevarían a cabo. Finalmente, en la parte inferior y a dos caras, ICV-EUiA explica lo que ha hecho amb el teu vot en los últimos cuatro años y, ¡qué casualidad!, resulta que ha hecho lo mismo que el PSC…

4. PP

  • Sobre: se trata de un sobre blanco de ventanilla que recuerda a las cartas del banco en el que únicamente aparece el logo del PP a mano izquierda. Por detrás, en la parte central superior leemos Alicia 2010 con letras blancas sobre fondo azul. ¡Con lo mono que hubiera quedado con una foto de Alicia Croft encima de su gaviota caza-inmigrantes!






  • Contenido: El aburrido sobre del PP sorprende con un tríptico de estética pop-art -en línea con el programa electoral- maquetado con orientación vertical. El primer doblete es el logo del partido con el lema soluciones para la crisis sobre un fondo blanco con diferentes valores escritos en gris claro. Debajo, sobre fondo azul, encontramos una carta, dedicada a la apreciada amiga y al apreciado amigo (doblete de sexos con la mujer por delante y un estilo coloquial) y firmada, atención, por Mariano Rajoy, en vez de por la candidata catalana, aunque la carta viene acompañada de una foto pop-art de ambos. El texto critica que el debate actual se centre en la independencia y el nacionalismo, cuando el verdadero problema es la crisis. Es una carta muy paternalista que habla de Alicia Sánchez-Camacho en tercera persona y que cierra con la misma frase con que titula: el cambio en España comienza en Cataluña. Tu voto será el primer gran paso. Si giramos el tríptico, veremos que está estructurado en dos partes: arriba del todo, en un tercio de espacio (frente a los dos de Mariano Rajoy), Alicia Sánchez-Camacho dedica un párrafo al lector, en línea con la carta de Rajoy y traducido también al catalán. El texto va acompañado de la foto de cartel de la candidata y tres pequeñas fotos de perfil con nombre de Rafa Luna, Dolors López y Enric Millo, los candidatos por Tarragona, Lleida y Girona, respectivamente. En los dos tercios restantes del tríptico aparece un mapa de Cataluña creado a partir de fotos de votantes-tipo que destacan con bocadillos de cómic siete puntos clave del programa del PPC.

 


 

 

5. C’S

  • Sobre: el sobre de C’s es todo de color naranja butano con el lema de su campaña rotulado en blanco en letras bien grandes y llamativas: rebélate (la C’s de Ciutadans hace la función de tilde). No hay ningún mensaje ni referencia al dorso.


  • Contenido: Sin duda, el folleto de C’s es el más jugoso para el análisis, dado la gran falta de profesionalidad que han demostrado al hacerlo. La cara de delante muestra la foto de Albert Rivera en traje con un fondo difuminado de personas desnudas. C’s pide el voto directamente con un destacado y a pie de página encontramos las webs del partido y del candidato. Al dorso comienza la marcha. Ya sólo el titular: Ciutadans nos rebelaremos el 28 de noviembre tiene una estructura cacofónica que podrían haber solucionado con un puntito: Ciutadans. Nos rebelaremos el 28 de noviembre… La primera frase en catalán tiene una falta de ortografía, ya que en esta lengua rebelarse se escribe con ele geminada (ens rebel·lem); la expresión en front als que es incorrecta, artificial y calcada del castellano y, lo mejor de todo, se refiere a ellos mismos como els que voleM la independència… Eiiing? ¿Los militantes de Ciutadans son bipolares y cuando les da por defender la independencia de Cataluña se rebelan contra si mismos?, ¿o es que nos han estado engañando durante todo este tiempo y el omnipresente debate de la lengua, repetido hasta la saciedad, era una farsa para despistar? La segunda propuesta: nos rebelamos por una Cataluña de libertades y oportunidad frente a las imposiciones y prohibiciones, además de ser un poco tremendista, vuelve a utilizar el adverbio frente, cuando lo más adecuado hubiera sido la preposición contra. En otras dos propuestas más en catalán vuelven a incurrir en la falta de “rebelem”. Finalmente, la frase final hace un mal uso de las formas verbales: Rebélate por la convivencia, la libertad y para que la política está (sic) a tu servicio. Quizá se trate de una licencia para guiñar un ojo a todos aquellos inmigrantes que se han esforzado por aprender el castellano, pero todavía no dominan a la perfección el correcto uso de las conjugaciones verbales. Sinceramente, la guinda hubiera sido que en el eslogan final: Te invito a que el 28-N te rebeles con nosotros pusiera contra, en vez de con… Según un amigo mío consultor, a quien no delataré, se trata de un elemento subliminal de campaña que nadie ha pillado todavía: “No volem escriure bé en català perquè el despreciem. No és que siguem tontos. És que som espaÑoles.” Y no copiaré sus conclusiones finales para no herir sensibilidades…

 

6. Reagrupament

  • Sobre: Se trata de un sobre blanco con el logo del partido a mano izquierda y en la solapa del dorso. En la parte delantera, además del nombre y logo del partido se incluye el lema Independència, democràcia i treball.


  • Contenido: el “insípido” sobre de Reagrupament contiene una carta de Joan Carretero y un tríptico informativo. La carta, escrita en catalán, va dedica al benvolgut conciutadà y a la benvolguda conciutadana (utilizando el doblete de géneros y la arcaica expresión de “conciudadano”). Tiene una estructura que pasa de els catalans podem (primera persona del plural / valor aglutinador) a l’única oportunitat que té el nostre poble (personificación del pueblo de Catalunya que otorga a la expresión un valor épico) y finalmente a el teu vot decideix (se convierte al voto en sujeto de la acción y se pasa a la segunda persona del singular / carácter vocativo). La carta habla del compromiso del partido de celebrar un referéndum de independencia y concluye invitando al lector a votar la independencia, a votar a Reagrupament. El tríptico, con una estética un tanto hortera, presenta a Carretero y a Rut Carandell en portada, con sus nombres indicados a pie de foto y mirando al horizonte con una vista panorámica de fondo. En su interior, desglosa los tres temas principales que presenta: independencia, democracia y trabajo. En una de las planas exteriores se repite la foto de perfil de Joan Carretero y Rut Carandell, junto con Ferran Pujol (candidato por Tarragona) y Jaume Fernández (candidato por Lleida), pero esta vez sin indicar sus nombres abajo, algo que Reagrupament debería haber pensado mejor, ya que sus candidatos son bastante desconocidos entre el mundillo no-friki.


 

7. SI

  • Sobre: el sobre de Solidaritat Catalana per la Independència es el más trabajado a nivel de diseño. En la parte frontal aparece un primer plano de Laporta en blanco y negro sobre fondo blanco, con su nombre al lado y un bocadillo que sale de su apellido donde se lee: fem possible la independència!. Mucho más pequeño y a modo de subtítulo aparece bajo su nombre Eleccions al Parlament de Catalunya 2010, todo en mayúsculas. Más a la izquierda tenemos el logo del partido y el nombre completo, con una referencia a la página web al pie del sobre. El logo vuelve a repetirse en la solapa del dorso y en la parte inferior podemos ver las fotos y nombres de nueve candidatos: Emili Valdero, Anna Arquè, Isabel-Clara Simó, Alfonso López Tena, Joan Laporta, Uriel Beltran, Toni Strubell, Hèctor López Bofill y Xavier Segura. La gran pregunta aquí es: ¿por qué no ha aprovechado la ocasión para incluir una pose sensual de María Lapiedra, más conocida por algunos medios como “la actriz porno separatista”? Seguro que más de un hombre, sólo por el sobre, se animaría a dar el voto a Solidaritat.


  • Contenido: Solidaritat incluye dentro del sobre ¡un billete de 3.000 euros! ¡A Laporta le ha dado tiempo a crear su propio billete! Pero mi alegría ha durado poco, porque al darle la vuelta he visto que era falso… Por detrás, un titular en rojo y subrayado indica: Catalunya, Estat ric d’Europa o regió d’Espanya que s’empobreix. El texto hace referencia al expolio fiscal de España (uso de la hipérbole para transmitir miedo al votante) y al hecho de que la independencia hará a los catalanes 3.000 euros más ricos cada año (sin explicar el porqué). A pie de página vemos el logo del partido y la frase El 28-N tu decideixes! y la web del partido. La utilización de este elemento dentro de la propaganda electoral es muy efectiva dada su economía semántica, es decir, con un golpe de vista al billete el mensaje queda claro.


  • El sobre también contiene una carta de Joan Laporta, con su foto en el encabezado y dedicada al benvolgut amic, la benvolguda amiga. El texto incide en los beneficios que aportaría la independencia y hace un uso recurrente de la hipérbole y el lenguaje épico (volem la llibertat de Catalunya.)

  • Finalmente, encontramos dentro del sobre un tríptico con orientación horizontal en el que aparece una foto de Laporta con el siguiente mensaje: Hola independència, adéu espoli. Només volem el que és nostre (recuerda al mensaje de Esquerra, pero en este caso es más rotundo al identificar a España con el expolio). Por dentro se aprecian tres áreas diferenciadas, la primera con diez jugosos beneficios de la independencia, aunque no explica si llegarán a ellos por obra del espíritu santo o de qué manera. A continuación, SI expone cinco compromisos electorales y por último hace referencia al contexto internacional. Cada apartado va acompañado de una frase destacada en rojo: és hora d’un Estat d’Europa, la independència és possible i s’ajusta a la legalitat internacional y tu decidiexes: Catalunya, Estat ric d’Europa o regió d’Espanya que s’empobreix. Al dorso, la parte central incide en la idea de reclamar lo que nos pertenece e indica los datos de contacto báscios. Por último, ofrece diez problemas de continuar siendo parte de España (si el tríptico se abre parcialmente queda confrontado con los diez beneficios de la independencia). En este caso la frase destacada reza: fins a quan continuarem sent una regió d’Espanya que s’empobreix? El equipo de campaña de Solidaritat ha hecho sin duda una labor de maquetación genial y ha expresado de forma muy clara, directa y visual su mensaje. Creo que en términos de eficacia comunicativa es el mejor ejemplo de todos.


 

8. PxC

  • Sobre: Plataforma por Catalunya utiliza también un envoltorio de plástico transparente para incluir su papeleta, lo que te permite ver el flyer donde resalta la imagen de Josep Anglada y el destacado en naranja con letras blancas: controlem la immigració, con un signo de validación de voto al lado y el subtítulo aturem la crisi (para que no se diga que sólo nos dedicamos a expulsar inmigrantes).


  • Contenido: En línea con lo ya dicho, destaca la foto de perfil de Josep Anglada –con una corbata horrenda, todo sea dicho de paso- sobre un fondo difuminado de fotografías. A pie de foto aparece su nombre, el año, su cargo como regidor a l’ajuntament de Vic y la frase que indica que es candidato a la Generalitat de Catalunya. Esto se debe a su escaso nivel de conocimiento ciudadano, aunque últimamente haya salido a la escena pública por sus declaraciones xenófobas. Debajo del nombre podemos leer en blanco: primer els de casa, un eufemismo populista que intenta llegar al votante de clase trabajadora que se ha visto afectado por la crisis.  En la esquina superior izquierda encontramos el logo del partido y la frase parla amb nosaltres con los principales datos de contacto (e-mail, web y teléfono). También, y como único ejemplo, se facilita la cuenta de Facebook del candidato. Por último, a mano derecha y a pie de página aparece: una veu necessària al Parlament de Catalunya. Al dorso se describen diez propuestas populistas que tienen como eje común el hecho de culpabilizar al inmigrante de los problemas que vivimos actualmente.


Hasta aquí mi resumen de las cartas de amor de los partidos que estos días inundan nuestros buzones.

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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22 respuestas a El buzoneo del 28-N

  1. Pingback: 28N: 7 dies

  2. Pere dijo:

    Reagrupament és molt més conegut per la gent normal del que us penseu els espanyolistes . Això de “desconocidos por el mundo no-friki” és molt desagradable.
    Trobo molt més frikis els videos orgasmàtics del PSOE o els videojocs cutres del PP, i els seus respectius candidats.

    • sandrabravo dijo:

      Pere, no ho vaig dir amb ànim d’ofendre ni de menysprear Reagrupament, però sincerament, crec que tenen un nivell de coneixement inferior. Si t’has pogut sentir ofès, et demane disculpes.

  3. Alfons dijo:

    Sobre Solidaritat, estem descobrint que cada persona ha rebut el bitllet d’acord amb la seva situació: els pensionistes, 2500 euros d’augment anual de pensió; els estudiants, 8400 euros de renda d’emancipació, i la resta, 3000 euros d’augment de renda.
    El motiu és que no es perdran 22G€ (22.000.00o.000€) que es paguen en impostos i que no retornen en serveis. Pensava que estava escrit en algun lloc.

  4. Ramon dijo:

    Molt bona Sandra, he arribat al teu blog a través d´un comentari d´en David Comella ( no ens coneixem ) en el facebook. Es bó veure a gent jove amb talent, he enllaçat l´adressa al meu mur per que la gent pugui llegir-ho. No se quin és el teu partit polític però sembla que et decantis pel SI, és la crítica més suau. Perfecte al comentari sobre Ciutadans. Seguiu endavant, sou uns cracks

    • sandrabravo dijo:

      Gràcies Ramon!
      Un plaer conèxier-te, encara q siga a lo 2.0 ;-p Encara estic a la búsqueda del meu partit, la veritat, però en aquest cas ja vaig deixar clar que, en temes d’eficàcia i economia comunicativa, el correu electoral de SI, és el millor de tots. Almenys segons la meua opinió.
      Una abraçada,
      Sandra

      • David Comella Garcia dijo:

        Hola Sandra,

        Sóc en David Comella, responsable d’imatge i disseny de Solidaritat i la persona que ha dut a terme el disseny en campanya electoral. Només volia agrair-te l’anàlisi que fas en el teu blog (sobretot pels comentaris capa mailing de ‘SI’),
        i l’interès pel món de la comunicació política.

        Per qualsevol cosa, o si necessites informació et pots posar en contacte amb mi.

        Ens veiem al congrès de comunicació política que organitza l’Àstrid Alemany a finals de més 🙂

        Salut!
        David

      • sandrabravo dijo:

        Gràcies David! Com ja vaig comentar, la vostra feina en temes d’imatge i comunicació va ser molt bona i jo només ho vaig remarcar. La feina és vostra.
        M’ha fet molta il·lusió el teu comentari.
        Gràcies per visitar el meu blog!
        Ens veiem prompte al CCPC,
        Una abraçada,
        Sandra

  5. Alfonso dijo:

    Un post muy elaborado, con un gran trabajo de recopilación y análisis de la propaganda. Sin desperdicio ni pelos en la lengua, gracias.

  6. david dijo:

    Felicitats per la feina, Sandra. també adjuntaré enllaç del teu blog al FB.
    Deus ser una valenciana instal·lada al principat, oi?

  7. Lluís dijo:

    Un article de primera. Enhorabona! 🙂

  8. Pingback: Bitacoras.com

  9. Rubèn V. C. dijo:

    Hola Sandra,

    hoy me he despertado y he visto en mi buzón ese sobre naranja que incita a “revelárs-he”. Lo he abierto, y lo he leido (pobre de mi). Acto seguido, todo y que tenia que haber continuado con mis prácticas musicales cotidianas, no he podido evitar buscar en la red que se decia al respecto de este pamfleto.
    Gracias a C’s, me he topado con tu blog y con este artículo en concreto, lo que me ha permitido echar un vistazo al resto de propuestas electorales, cosa que no hubise hecho de otro modo.
    Me ha alegrado la mañana. Se agradece ver como hay gente crítica, sin (demasiados) pelos en la lengua, profesional, y con un sentido del humor acidito, como a mi me gusta (all in one) 🙂

    Gracias, y un saludo musical (aunque no venga al caso).

    Rubèn.

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