Curiosa felicitación navideña para Zapatero

Ayer volví a casa, como el turrón por Navidad. Desde la estación de RENFE, cogí el autobús de línea (la alcoyana de toda la vida) para llegar a mi pueblo y justo en la rotonda de entrada a Alicante me encontré con una valla publicitaria enorme con el mensaje “Feliz Navidad, señor Zapatero” y una cola de siluetas de personas a las puertas del INEM. En la parte inferior en letras grandes, una web: www.bastayadepsoe.com.

No pude resistir la curiosidad y tardé poco en teclearla en Internet. Se trata de un blog de autor desconocido que arrancó el pasado 20 de diciembre con posts como: El gobierno quiere que las empresas paguen más por las prejubilaciones; Navidad en paro con el PSOE; La crisis en directo, y referencias a las contradicciones entre lo dicho y hecho por el gobierno de Zapatero. La nube de tags es una nube de problemas y los tweets que aparecen en la sidebar son todos de críticas al PSOE. También tienen una página de Facebook con 36 likers y en Youtube han colgado un vídeo navideño que caricaturiza a los miembros del gobierno estatal y crítica su gestión política.

Lo curioso es que la principal crítica es contra los altos índices de paro, aunque las competencias en materia de fomento del empleo se transfirieron casi en su totalidad a las comunidades autónomas. Desconozco si esta campaña se ha realizado en otros lugares, pero me pregunto si es realmente necesaria en una provincia como Alicante, donde el PP obtuvo el 45,78% de los votos en las últimas autonómicas y la fidelidad de voto parece mantenerse.

También es cierto que el mejor campo de cultivo para este tipo de iniciativas es allá donde tienes más seguidores: las vallas guían a la gente hacia Internet y allí todo puede compartirse y reenviarse, con un efecto viral. Por otro lado, la parte offline de la campaña, las mencionadas vallas, dan conversación a los pasajeros del autobús (como fue mi caso) y especialmente a la gente que no se conectará nunca a Internet, como el público de mayor edad, que comenta la jugada y también produce el efecto viral casero del boca a boca.

Viendo este tipo de felicitaciones navideñas, que no prodigan precisamente paz y amor, una se hace la eterna pregunta de ¿dónde está la izquierda valenciana?

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Análisis comunicación política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Curiosa felicitación navideña para Zapatero

  1. MANUEL dijo:

    Mira Sandra, no intentes buscarle tres pies al gato, la gente tiene derecho a expresar su hartazgo por la ruina economica y moral a la que nos ha llevado el corrupsoe, da igual quien este detras de la campaña, ¿es que le resta veracidad , dependiendo de quien este detras? No en vano la libertad de expresión es para todos, no solo para la 6ª, la 4, la 1ª y la 2ª, ya esta bien de atacar a los que critican al gobierno. Tambien yo me pregunto una cosa ¿donde estan los 700.000 militantes del PP?

    • Laura dijo:

      Hola manuel.
      MATICEMOS:
      Cambiemos la frase ” la gente tiene derecho de expresar su hartazgo por la ruina económica” por un “El PP valenciano – igualmente responsable de la crisis económica de la Comunidad Valenciana- Está subvencionando propaganda en contra de zapatero/PSOE, de modo encubierto ( sin que aparezcan sus siglas, vaya) para que creamos que es obra del ciudadano medio, y que la culpa de todos los males es el PSOEsimple estrategia política.
      La página de “bastayadepsoe.com” no es anónima: El creador es Juan Gaso. Asesor del PP regional en materia de publicidad pública. E ingeniero técnico en informática.
      http://www.linkedin.com/in/juangaso

      PD: ¿El PP valenciano NO ha puesto carteles de propaganda en Alicante todavía.? Oficielmente no … pero “Basta ya de PSOE” los tiene desde diciembre. Y ya van 3 modelos distintos. Jajajaja tremenda manipulación mediática.

  2. Pingback: Tweets that mention Genial! RT Curiosa felicitación navideña para Zapatero: -- Topsy.com

  3. dont drive drunk dijo:

    Efectivie wonder, yo añoro los tiempos anteriores a la dictadura (del PSOE) donde en todas las cadenas de TV hacían programas de humor sobre el gobierno, eran los tiempos del “váyome señor Aznar, váyome yo” que decía José Mota, por poner un ejemplo. Ahora no hay libertad, en cuanto sale una sátira que no gusta el mismo gobierno pone una multa de 300.000 euros a Intereconomía, y si sale algo sale un amago de sátira como el programa de Risto donde tenía que repartir por igual a gobierno, oposición e iglesia. Esto es aberrante, teniendo en cuenta el sinfín de disparates protagonizados por el gobierno en sus 6 años: los cientos de miles de euros donados a páginas web de lesbianas en zimbabwe o a tocar la charamita andina, los millones a los sindicatos, las chachiministras con pulseras curativas, las que reniegan de su apoyo pasado al sáhara, las miembras que mapean el clítoris, en fin, tantas demostraciones de bajo riego cerebral que dan mucho que pensar sobre por qué no podemos al menos echar unas risas de los que se forran a nuestra costa.
    En fin, por supuesto que basta ya de PSOE.

  4. Alfonso dijo:

    Curiosa campaña electoral, Sandra. Comparto tu idea de que lo llamativo de la valla y su buena situación (yo también la he visto) es el punto fuerte de esta campaña. Provoca curiosidad y comentarios, y de ahí vas a internet, a visitar la página que te indica la valla publicitaria, que te arrastra al facebook. Consigue el objetivo de difundir el mensaje al ser claro, impactante, polémico y colocarse en las narices del público.
    Lo que provoca algo de recelo es que esta campaña no venga firmada. Ni en la valla (que es muy cara) ni en la web aparece nadie detrás o alguna forma de contacto. No lo veo muy ético, lo que no resta efectividad a la campaña.

  5. brauls dijo:

    El cartel de la cola del INEM es muy bueno se mire como se miré pero Alfonso tiene razón con lo de que no hay nadie detrás (buf y cuánta razón tiene también “don’t drive drunk”, ¡cuántas verdades!). El artículo me encanta y me pone al día porque soy totalmente profana. Continúa, Sandra, los que no somos del sector información nos beneficiamos de poder leer cosas tan interesantes.

  6. Ciudadano de España dijo:

    > ¿dónde está la izquierda valenciana?
    En el paro.

  7. Ciudadano de España dijo:

    > ¿dónde está la izquierda valenciana?
    Donde la derecha valenciana.

  8. Ciudadano de España dijo:

    Y entre todos los de la izquierda valenciana y todos los de la derecha valenciana, hay alguno que trabaja (pagado por los ciudadanos, bancos y multinacionales, fundamentalmente).

  9. Toni dijo:

    jajajaja… qué pequeño es el mundo, estaba mirando por internet imágenes y me veo una foto de una valla publicitaria con una cartel de un movimiento que se llama “basta ya de psoe”, lo meto en el google para ver de qué se trata y me sale tu foto dentro de una tele en el banner… bueno, soy Toni, de la calle del mercado 7, un saludo niña 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s