Historias que crean necesidades

Hace poco hablé sobre storytelling en este blog y hoy simplemente quería compartir con vosotros tres anuncios que utilizan a la perfección esta técnica y que ejemplifican la fuerza que tiene un relato y el poder viral que puede llegar a alcanzar.

Anuncio Estrella Damm – Què tenim?

Lleva muy poco tiempo en televisión, pero ha circulado de manera espectacular por la redes sociales.  Cuenta una historia que tiene el potencial de encantar a sus fans y no gustar nada a sus detractores. Sea como sea, el caso es que ha dado mucho que hablar y ha hecho circular la marca rápidamente. Es más, en pocos días ya contaba con una “versión merengue” del mismo, que ha tenido casi tanta o más repercusión que el original.

Juega con grandes simbolismos y valores de Catalunya, como son el Barça, la lengua, las tradiciones, la cultura… Y lo hace de manera rápida, fresca y directa. Es un vídeo medianamente largo, pero que queda muy bien condensado en la parte final (perfecta para una segunda etapa de proyección del vídeo en televisión).

Por último, pero para nada menos importante, ha sabido utilizar el lenguaje hashtag y el #quetenim inunda ya numerosos tweets y otras redes sociales como Facebook (sobre todo por la publicación de los mismos mensajes en varias redes a la vez).

Anuncio Ikea – No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita

Los dos elementos clave de este fantástico vídeo son el suspense y la connotación sexual. Al principio una se pregunta si se trata de un anuncio más de viagra o de colchones Lo Mónaco y, mientras esperas ver por dónde aparecerá Constantino Romero, te das cuenta de que esos muebles y esa lamparita te suenan (de acuerdo, admito que una también se fija en la escenita erótico-festiva, pero sólo de reojo). Y precisamente te suena la lamparita porque es igual que la que tienes en casa y tiene tu amiga Conchi. ¿Y dónde compramos todos nuestros muebles? Sí, señora, en Ikea…

Pero Ikea nunca te dice que vende muebles baratos que tendrás que transportar y montar tú solita en casa, sino que narra historias para crear necesidades. Y lo hace a la perfección.

Además, refuerza su impactante anuncio con un eslogan-moraleja final que engancha muy bien con su producto (muebles baratos) y que da un refuerzo moral a aquellos que no pueden permitirse comprar muebles a medida o de diseño (guiño emocional con el receptor). Pero es que además resulta que son muebles bonitos en los que se pueda pasar un buen rato… ¡El futuro comprador no necesita nada más para convencerse!

Campaña infografía viral Estrella Galicia – Deberíamos Conocernos

Este último ejemplo que muestro aquí no tiene forma de vídeo, sino de infografía viral. Estrella de Galicia ha creado un aplicativo llamado “Deberíamos conocernos” en el que introduciendo cuatro datos personales (nombre, sexo, fecha de nacimiento y lugar de origen) la página crea automáticamente una infografía personal y muy divertida como la que tenéis abajo.

El poder de este ejemplo de publicidad-storytelling es la personalización del contenido. Cada uno tiene SU propia infografía. Hace uso del humor, porque apela a datos divertidos como la cantidad de papel higiénico que hemos utilizado a lo largo de nuestra vida, el número de corazonadas, mentiras u orgasmos que hemos vivido, etc.

Pero la parte más importante es que podemos descargarnos nuestra propia infografía o compartirla directamente en las redes sociales. Con ello, estamos invitando indirectamente a otro usuario a conocer el aplicativo (y la marca) y seguir los mismos pasos que anduvimos… Es decir, ayudamos a propagar el anuncio viralmente.

Tres historias, tres marcas, miles de receptores, cientos de historias nuevas que nacen al compartirlos, genialidad, velocidad, publicidad sin fronteras…

Recuerdo que cuando estudiaba periodismo nos decían que la publicidad no vendía productos, sino que creaba necesidades. Ahora además, creo que muchos publicistas han sabido dominar el arte de narrar esas “necesidades” como historias personales que conectan directamente con el público.

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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2 respuestas a Historias que crean necesidades

  1. Bomarzo dijo:

    Un gran post. Sin duda.

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