Breve reflexión sobre la política valenciana

Llevo bastantes años viviendo fuera de la terreta y quizá eso haya distorsionado mi visión de la realidad valenciana, pero me resulta enormemente entristecedor que el único debate político existente en mi tierra desde hace tiempo sean cuatro trajes y los problemas internos de los principales partidos políticos…

¿Dónde quedan los ciudadanos, las propuestas políticas, el debate de ideas? Lo único que se escucha son peleas internas para formar listas o candidatos que se sienten los más respaldados de las democracias occidentales mientras que, en Madrid, quien tiene que respaldarte de verdad se hace el sueco…

En el PP muchos han optado por quedarse calladitos y dejar que la victoria electoral se cierna sobre ellos –saben que ganarán sí o sí- mientras que otros se victimizan o hablan de las imputaciones como hipótesis matemáticas… De hecho, si observamos la política de comunicación del partido popular en el País Valencià veremos que esta es inexistente. No les hace falta decir ni mu… 

Por su parte, en el PSPV, parece que han visto que la opción del silencio funciona y optan por no decir nada y, cuando hablan, se desgañitan con el caso Gürtel. Supongo que después se preguntarán, como muchos valencianos, por qué la corrupción no desgasta al gobierno, sino que más bien parece darle alas como el Redbull. Pero como bien analizan en La Paella Rusa, temas como el caso Gürtel no son la clave, sino que la ciudadanía, en general, es perfectamente consciente de que el problema que tenemos es el de la corrupción de baja intensidad generalizada a todos los niveles, asumida y aceptada. Que esa corrupción, sea o no delito, es el problema. Que habría que ir a por ella y combatirla por entero. Y que,  lamentablemente, el PSPV no ha acreditado allí donde ha gestionado ser demasiado diferente en este asunto (donde, repetimos, no estamos hablando de delitos sino de prácticas éticamente reprobables) al PP. Por lo que el tema queda, en términos de elección de a quién votar, descontado.

Por otro lado, y me duele decirlo, creo que la corrupción es especialmente impune en el País Valencià porque no tenemos consciencia de pueblo y no hacemos más que mirarnos al ombligo: “primero son mis dientes que mis parientes…” Como decía Joan Fuster: Ací hi ha una gran població, però per cert que no hi ha un poble. La població passa a poble per un acte de consciència. I aquest és un pas que no tots els valencians han donat. La superació dels localismes inics i destorbadors ens és necesaria com el pa que ens mengem.  Començant pel localisme de la capital. Si no ho fem, els valencians estarem condemnats a esdevenir cada vegada més “provincians”. Volem dir: més inerts, més despersonalitzats, més ensopits.

¿Quiere esto decir que no hay nada más que hacer en la política valenciana? ¿Que siempre estaremos en las mismas aunque cambie el color del partido en el poder? No lo creo, pero desde luego no será un cambio de la noche a la mañana. Ya hay mucha gente que trabaja en ello, desde la política local, foros de debate, hasta agrupaciones y entidades culturales. Pero es necesario seguir sumando esfuerzos.

Desde la política son necesarias nuevas ideas, nuevos liderazgos, políticas eficaces que revitalicen el tejido social y económico, proyectos inteligentes, pensados no sólo para el día de mañana sino para la prosperidad futura… Y por parte de los ciudadanos se necesita compromiso, acción y solidaridad, ya que a largo plazo pensar en el beneficio global –que también nos incluye a nosotros, no lo olvidemos- es mucho más útil que pensar sólo en uno mismo.

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Breve reflexión sobre la política valenciana

  1. Pingback: Tweets that mention Breve reflexión sobre la política valenciana: -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s