I Jornada de Comunicación Política en Alicante

Ayer tuve el placer de poder participar como ponente en la I Jornada de Comunicación Política de Alicante, una iniciativa pionera en la provincia, ya que no se había celebrado ninguna sesión de debate formal sobre esta materia.

La jornada consistió en una serie de micro-ponencias -de unos cinco minutos aproximadamente- sobre diferentes temas de interés: los mítines y discursos electorales, el marketing de guerrilla aplicado a la política, el papel de Twitter, la política 1.7, los mensajes electorales, la movilización de las bases o el liderazgo político. En mi caso, abordé dos ponencias sobre consejos para mejorar la eficiencia comunicativa de los programas y la correspondencia electoral.

Finalizadas las ponencias, hubo una pequeña sesión de debate con Alejandro Parodi, miembro de la lista del PSPV para la alcaldía de Alicante; Mireia Mollà, cabeza de lista de la candidatura provincial de Compromís, y Daniel Simón, en las lista de IU para el ayuntamiento de Alicante. El PP excusó su presencia por no tener definida todavía su lista al ayuntamiento de Alicante, aunque tengo la sensación de que Joaquín Ripoll se hubiera apuntado encantado de la vida.

Quiero agradecer a Juan Ángel y a la Escuela Superior de Marketing por haberme invitado. Me hizo muchísima ilusión poder debatir sobre temas que me apasionan en la meua terreta.

Por la duración del vídeo no he podido subir a youtube toda la sesión de intervenciones, así que os dejo aquí los fragmentos de mis dos ponencias, extraídos del streaming que realizó la organización. Siqueréis ampliar más información sobre la jornada podéis hacerlo en la web del evento.

Para acabar, me gustaría destacar un fragmento de la intervención de Paco Montilla que me gustó especialmente:

Los mensajes electorales tienen que ser sólidos, es decir, tienen que estar basados en hechos… tienen que ser líquidos, que empapen, que calen en el receptor, y tienen que ser gaseosos, tienen que producir el efecto Martini, donde estés y a la hora que estés; un buen perfume que lo llevas contigo y que está dentro de ti.

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Actos y congresos, Análisis comunicación política, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a I Jornada de Comunicación Política en Alicante

  1. Gracias Sandra, fue muy chulo estar allí juntos. Yo voy repetiendo ya por el mundo las tres c: claro, conciso y correcto y los tres dieces: 10 propuestas, en 10 palabras, para niños de 10 años. :))) esas idea valiosas que nos contastes.

  2. Alfons Civit dijo:

    Ja ens ho hem estudiat, Sandra ! El [ 10 x 10 x 10 ] i el [ C + C + C ] haurien de ser una qüestió obligatòria en tots els àmbits. Les teves presentacions també són C+C+C

    T’he enviat un mail… busca en “spam” :-s

  3. Javier dijo:

    He encontrado este blog gracias a Hector un amigo politólogolo que se dedica al periodismo. Decirte que gracias por la información que aportas y por colocar los detalles de la reciente jornada sobre comunicación política.

  4. Muy interesante tu microponencia, que quedo con la regla de los 3/10
    Un saludo

  5. Alfonso dijo:

    Yo también estuve en la jornada de comunicación política y he de decir que las ponencias tuvieron buen nivel y que fueron muy interesantes. La sesión de debate también estuvo bien, aunque se quedó algo corta de tiempo y apenas se pudieron hacer preguntas.
    Enhorabuena a todos los organizadores y ponentes.

  6. rrhhenred dijo:

    Sandra, me ha encantado! Eres una gran profesional! Sigue así!

    Enhorabuena!

    Un abrazo!

  7. LaCarracelas dijo:

    Top!

Responder

