Moviment 135

Ayer conocí gracias a un tweet la campaña de “Moviment 135”, promovida por Javier Moliner, Teniente de Alcalde de la ciudad de Castelló de la Plana… No sabría describirla con una palabra, pero os aseguro que no me dejó indiferente…

¿Qué es Moviment 135? Es una buena pregunta que ni siquera su promotor sabe responder con claridad. Para muestra, la transcripción del vídeo de presentación de la campaña..

Título impreso sobre negro antes del comienzo del vídeo: “Naix un nova finestra per descobrir la provincia (sic) de Castelló.” ¡Uy, parece que esto promete!

Voz en off de Jaiver Moliner (transcribo tal cual lo pronuncia): “El que… el que pretén açò és ser el altaveu de les sensibilitats de la gent… No és un lloc on queixar-se… no és un lloc on protestar… eeeehhh… instruments per a queixar-se i per a protestar ne tenim molts altres, és un lloc on sumar, és un lloc on cada ú pot aportar lo millor que té… Cada poble puga… eh… estar permanentment aportant, pues, cada un dels esdeveniments importants, imatges, fotografies… inclús se generen dinàmiques de concurs de la millor foto de la setmana…”

No sé vosotros, pero yo me he perdido a medio camino. No es un sitio para quejarse y protestar. De acuerdo. De eso ya tenemos mucho. ¿Algún ejemplo? Es un lugar para sumar… ¡Ah! ¿Y para que los pueblos participen en concursos de fotos? Se trata de un discurso totalmente improvisado –no confundir con “fresco y natural”-, que deja en evidencia la falta de conocimiento del candidato sobre su propia campaña. Las frases no tienen coherencia alguna, duda a la hora de hablar y va diciendo lo que se le pasa por la cabeza hasta llegar al concurso de fotografía, que parece que es lo único que le ha quedado claro.

Se trata de un vídeo editado y colgado en la red por la gente de su propia campaña, razón por la que no se entiende que no prepararan un buen texto de definición del proyecto.

La voz en off de Moliner va acompañada de diferentes fotografías de lugares emblemáticos de la provincia de Castellón. Una vez terminada su intervención, comienza una canción y las fotos se aceleran con un efecto predefinido de iMovie –el vídeo es de un casero considerable. Recuerda a los típicos vídeos de fotografías que todos hemos hecho a los 15 cuando un amigo marchaba del instituto.

En el minuto 1:08 y, sin venir a cuenta, aparece un fragmento de grabación en el que vemos a Javier Moliner –sin que se le identifique de ninguna manera- repantigado en una terraza, tomándose una coca-cola con su iPad, con un micro de Canal 9, otro micro verde de no-sé-qué-medio y un cartelito con el logo de Moviment 135, apenas identificable en la reproducción porque dura unos pocos segundos.

Este fragmento no guarda ninguna coherencia con el resto del vídeo, que muestra fotos de paisajes y monumentos sin ninguna persona,  excepto cuando se trataba de imágenes de fiestas populares.

A continuación del mini-fragmento sorpresa del candidato aparece la carátula de la iniciativa –el mapa de Castellón sobe fondo azul-PP y moviment 135 escrito encima de la imagen y las direcciones de Facebook y Twitter.

Finalmente, suena de nuevo la voz en off de Moliner, que dice: “Hem donat el primer pas, si t’apuntes, movem!

Si me apunto, ¿a qué?

Como veía que el vídeo no me dejaba las cosas claras, he decidido consultar su página de Facebook y me he encontrado al señor Moliner apoyado en un cartel descriptivo, con barba de dos días y un modelito que parece haberle aconsejado su peor enemigo.

Pose de Moliner en la página de FB de m135

El texto en cuestión apunta lo siguiente: “Benvinguts al moviment 135, un espai de participació obert a tota la gent dels municipis de Castelló. Esta finestra ens permetrà arribar fins l’últim racó de la provícnia, compartir fotografies, inquietuds i idees amb la finalitat de promoure la nostra riquesa cultural i tradicions més volgudes.

Des d’Aín fins a Zucaina esperem descobrir els encants dels nostres pobles i conversar amb qui ens sustenta la  il·lusió (sic) de treballar per Castelló, Tu.

Penja les fotografies al mur, o envia-les a moviment135@gmail.com, i explica’ns com és el teu poble i com se podria millorar. La nostra intenció no és altra que posar de manifest tot el potencial de la província de Castelló.

Comencem?

Javier Moliner, Candidat a la presidència de la Excma. Diputació de Castelló”.

Aquí la cosa ya se entiende un poco más. ¿Por qué no leyó este texto en el vídeo de presentación?

Descripción del Moviment 135 a FB

En cuanto al Twitter, un vistazo rápido da la impresión de que se trata solamente de un concurso de fotografía, más que de una iniciativa política. “Ya podíes votar las fotos de la Plana Alta que más os gusten”, “Y la foto ganadora de la semana recae en Catí”… son algunos de los tweets que podemos leer.

Twitter de M135

Recopilando todo un poco, esta campaña llama la atención por varias razones:

–       Javier Moliner huye de la marca PP e intenta romper cualquier vínculo con el actual presidente de la Diputación de Castellón, el polémico Carlos Fabra.

–       No obstante, utiliza los colores del partido e intenta dar a su campaña un carácter participativo y 2.0. En realidad, viene a ser una manera de postularse como el cambio sin pedirlo porque, claro está, ellos ya están en el poder.

–       Es la típica campaña política que intenta venderse como un proyecto de todos. Se invita a la gente a participar –lo cual siempre es positivo-, pero no parece haber nadie detrás sumando esfuerzos ni movilizando a la gente con ideas propias.

–       Javier Moliner se postula como candidato a la Diputación de Castellón sin molestarse en explicar que es un cargo para el que no existe papeleta alguna, ya que depende de los partidos judiciales de la provincia.

–       La campaña parece oranizada de manera improvisada y sin una estructura clara. Así lo demuestra el vídeo de presentación en el que el propio candidato desconoce su proyecto.

Eso sí, han sido los primeros en romper el hielo en Castellón, ya que ni el PSPV ni el Bloc/Compromís están ejerciendo una labor de precampaña.

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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2 respuestas a Moviment 135

  1. jaimealbero dijo:

    Jo, me he quedado anonadado con el invento y el personaje. A considerar:

    El tal Moliner tiene el blog desde el 19 de febrero de 2011 (nunca es tarde si la dicha es buena, aunque para un titulado superior de la politécnica de 35 años, que lleva metido en política desde 2001… en fin), y sus entradas son anecdóticas: una de presentación y dos sobre un viaje que ha hecho a Rumanía supuestamente a gastos pagados acompañando una delegación de empresarios. Dice bien poco de la persona o del proyecto que representa (y lo que deja entrever, no es bueno).
    Lo de moviment135 me parece un repositorio de fotos en el que, de vez en cuando, aparece el interfecto presentando algún proyecto que, por cierto, no se explica. Tampoco me queda claro en qué va a mejorar la provincia de Castellón con esta iniciativa ni en general qué pretenden con ella.

  2. Felip dijo:

    Aquesta persona, Moliner, està destinat a ser el succesor de Carlos Fabra.
    És un d’eixos nous polítics que mana més del que la gent es pensa i que té, casualitats de la vida, mooooooooooltes més empreses del que la gent es pensa.

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