Debate, sí, bustos parlantes, no, gracias

(Este artículo forma parte del blog comunitario www.valenciavota.com, donde encontraréis este mismo texto en catalán)

El PSPV anda estos días pidiendo debates a diestro y siniestro entre su candidato a la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte, y el candidato popular y actual President, Francisco Camps. Lo han pedido en Canal 9, en TVE y dicen ahora que lo harán en los diferentes medios privados del País Valencià.

Los populares han rechazado un cara a cara y defienden sin mucho entusiasmo que, en todo caso, debería celebrarse un debate a cuatro bandas, incluyendo a los candidatos de EUPV y Compromís. Estas dos formaciones, por distintos motivos que los que impulsan a los populares, también reclaman un debate que contemple a todas las fuerzas políticas con representación en les Corts, mientras que los socialistas siguen erre que erre con su vis-à-vis.

Es más que obvio que Canal 9 no ofrecerá un debate a dos bandas y, tanto el PPCV como EUPV y Compromís, procurarán que tampoco se de en otras televisiones privadas o en TVE.

Francisco Camps no es amigo de las cámaras ni le gusta hablar en público. De hecho, no se lo conocen grandes intervenciones públicas, más allá de los mensajes estrictamente necesarios y formalmente adaptados a su medida.

Jorge Alarte, en sus primeros comicios como candidato a la Presidencia de la Generalitat, saca pecho y se siente seguro de su superioridad en un hipotético debate contra Francisco Camps; mientras que Enric Morera y Marga Sanz reclaman su anhelada cuota de pantalla en un escenario mediático que los ignora reiteradamente.

Y mientras unos y otros se deciden y esperamos a ver dónde y con qué protagonistas se realizará el debate electoral de las elecciones a la Generalitat Valenciana, nos permitimos recordar lo que la Sra. RAE entiende como debate. Dícese de un sustantivo derivado del verbo debatir cuyo significado es altercar, contender, discutir o disputar sobre algo.

Así que, queridos señores de Canal 9, si celebran algún debate no lo confundan con una serie de monólogos como ya hicieran en el 2007, porque si hay debates aburridos, los monólogos políticos son soporíferos y de un previsible inaguantable.

En el 2007, Canal 9 nos ofreció un paripé mediático en el que congregó a Francisco Camps (PPCV), Joan Ignasi Pla (PSPV) y Gloria Marcos (CCPV) en 5 rondas de intervención para cada uno. En cada ronda de monólogo los candidatos debían tratar por este orden: economía y empleo, política social, agua y medio ambiente, desarrollo del Estatut d’Autonomia y, por último, un apartado de conclusiones.

Francisco Camps inició la ronda de intervenciones con un saludo en valenciano y, a medio camino, cambió el chip al castellano para ofrecer su cuña publicitaria: nuestra comunidad “ha crecido mucho durante estos últimos años y ha crecido en favor de las personas, que es de lo que se trata. Más prosperidad, más empleo, más bienestar, más oportunidades para todos los ciudadanos de la comunidad valenciana”.

Camps remarca que, gracias al trabajo de los populares, la comunidad ha crecido por encima de la media de otras regiones españolas e incluso europeas –es de esperar que si este año hay algún tipo de debate la causa de todos los males sea de Zapatero, como ya viene indicando en sus intervenciones en los actos de proclamación de algunos candidatos de su partido.

En otro momento de su alocución, Camps nombra de pasada a los familiares del accidente del metro de Valencia, pero lo hace de manera fría, como si estuviera leyendo rápidamente un teleprompter, de forma que queda como un gesto poco natural y electoralista.

Al final de su primera intervención, Camps vuelve a pasarse al valenciano para destacar el elevado número de trabajadores que tiene la comunidad –más de dos millones- y remarca su papel como referente dentro de la España del siglo XXI.

En segundo lugar, Joan Ignasi Pla comienza su monólogo con un tono muy de estar por casa: “si todo eso que ha dicho el Sr. Camps fuera verdad, pues estaría bien. El problema es que hoy van a escuchar ustedes muchas cosas que ni dice el Sr. Camps ni verán nunca en Canal 9”. Acto seguido comienza a sacar cartelitos con gráficos para desmentir los datos económicos y de bonanza social remarcados por Camps.

Pla hace las esperadas acusaciones de la desmedida urbanización del País Valencià, los derroches en la Ciutat de les Arts i les Ciències, Terra Mítica, etc. Y se cubre de gloria cuando dice: “Si un poquito más de lo que se invirtió en Terra Mítica se hubiera invertido en investigadores valencianos, Alicante, Murcia y Castellón serían pioneros en investigación en España”. ¡Él sí que necesita invertir en rabos de pasa para hacer memoria y aprenderse bien las provincias de la comunidad: Alicante, Valencia y Castellón!

Su frase más brillante en una intervención sosa y sin gancho es sin duda “volem passar del ciment al coneixement” (queremos pasar del cemento al conocimiento).

Incluso en la clausura de su intervención parece que le de miedo nombrar a su partido para solicitar el voto, ya que espeta: “Eso (en referencia a las medidas enumeradas anteriormente) sólo puede conseguirse votando”… -hace una pausa y duda de sus palabras- “con ellos ya sabemos lo que tenemos, por eso el cambio es necesario”. Una frase a la que cualquier espectador, visto lo visto, podría contestar “más vale malo conocido, que bueno por conocer”…

La entonces candidata de Compromís, Glòria Marcos, dio inicio a su discurso con un “bona nit a totes i a tots!” Sus acusaciones también se centraron fundamentalmente en Camps e hizo una mención especial a la agricultura, acusando al PPCV de haberse dedicado única y exclusivamente al ladrillo (a la rajola).

Marcos es la más insegura delante de cámara. La mira indecisa con continuos y leves movimientos de mirada hacia Camps, a quien le lista una serie de medidas necesarias para la comunidad como quien le da consejo a otra persona, sin dar la sensación de que sean propuestas que ofrece Compromís.

No obstante, Marcos es la primera que osa acusar a Canal 9 y a Camps de imponerles un debate no-debate en el que no existen interpelaciones entre los candidatos y en el que los temas han sido impuestos.

De hecho, incluso el orden de intervenciones estaba claramente marcado para evitar cualquier tipo de debate, ya que, tras su intervención sobre economía y empleo, Marcos era la encargada de comenzar el segundo bloque sobre políticas sociales, de manera que cuando le llega el turno a Camps –segundo en este bloque- olvida las acusaciones que le han lanzado durante el primero y suelta su monólogo correspondiente al apartado en cuestión.

Os ahorro hablar del resto de bloques temáticos, ya que no hay nada digno de mencionar: propuestas tímidas y previsibles, acusaciones que se pierden por el camino, monólogos sin ningún tipo de feedback…

En la ronda de conclusiones, Marcos acusa al PPCV de ser el partido de la prepotencia, la mentira, la corrupción y la censura (en referencia a Canal 9 y a TV3). Destaca que es necesario ilusionar a la gente de que otra forma de gobernar es posible; pide una alta participación y concluye que otro futuro para el País Valencià no sólo es posible, sino que también es necesario.

Pla hace sus conclusiones en castellano y comienza diciéndole a Camps que en vez de meterse con él quiere agradecerle los servicios prestados, pero que su modelo ya está agotado. Aprovecha este espacio para hablar también de las víctimas del metro y de los enfermos de hepatitis C, a los que promete visitar en primer lugar si llega el poder. De nuevo, se trata de una intervención poco natural de esas que suelen irritar a los electores –parece que las buenas obras sólo se realicen en período electoral.

En este caso también, Pla olvida su propuesta política y su formación y habla del cambio en abstracto: “con el cambio vais a ganar, si votáis. Si no votáis, esta comunidad continuará anclada en el beneficio de unos pocos”.

Camps es el encargado de cerrar el pseudo-debate con una descarada pero inteligente conclusión: identificar a la oposición con el pasado y venderse como la garantía del futuro de la comunidad. “Aquí hemos podido comprobar esta noche la Comunidad Valenciana de la tristeza y la desilusión que representa el Partit Socialista del País Valencià y la Coalició Compromís pel País Valencià. Son discursos del pasado. Yo se lo puedo asegurar. Los he escuchado muchas veces. Yo era joven cuando gobernaban ellos y siguen insultando y maquinando”. A continuación, compara datos económicos y de empleo de 2007 con los datos de la época del PSPV –sin indicar, evidentemente, que en los 80 España en general estaba bastante peor. “Vayan a votar por el futuro feliz y ambicioso de la Comunidad Valenciana. Espero que después de este debate los ciudadanos se den cuenta de la diferencia entre el discurso del pasado que representan PSPV y CCPV y el compromiso de futuro que representa el PPCV”.

En definitiva, si en estas elecciones nos van a brindar un “tinglao” mediático como el de 2007, que cada formación haga su propio vídeo monólogo y lo cuelgue en youtube. Les va a quedar más arregladito si lo preparan bien y nos ahorran verlos todos del tirón. No obstante, como valenciana, espero y reclamo un debate electoral digno, que de voz a todos los partidos con representación parlamentaria, que permita las interpelaciones entre candidatos, cuyos temas hayan sido pactados entre todos y en el que no se favorezca a ninguna formación. Creo que no es mucho pedir en democracia.

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Análisis comunicación política, Elecciones valencianas 2011 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s