La política importa y saber comunicarla, también

Domingo por la mañana. Después del obligado café y un buen desayuno, enciendo el ordenador para mirar la prensa online y conectarme a Twitter. Veo que la cuenta oficial de Rubalcaba (@conRubalcaba) acaba de colgar un vídeo bajo el título “La política importa”. Cierto. Importa. Y el vídeo acaba de despertar mi curiosidad…

Se trata de un “resumen de mejores momentos” de su proclamación como candidato el pasado 9 de julio. Utiliza la misma música que en aquel simpático vídeo donde se sucedían adjetivos que comenzaban con la erre. De esta manera, se consigue asociar siempre una misma melodía al candidato, mucho más tranquila y agradable que el himno oficial del PSOE.

La grabación y la posterior edición tienen calidad cinematográfica. Incluso muchos de los planos de escucha de algunos de los asistentes parecen poco “casuales”, sobre todo el de la mujer que se aferra a una barra con una mirada emocionada y de esperanza hacia el candidato… Sobre ella aparece el mensaje “yo estuve allí”. Desconozco si son actores, pero en caso de que así lo fueran me parece una gran idea en términos comunicativos, ya que significa que has planificado la escenificación del acto hasta el detalle de su posterior difusión.

A continuación aparece Rubalcaba en escena y se escucha su voz en off: Nunca he dejado de hacer frente a los retos. Nunca me he arrugado ante ningún problema. Nunca. Lo vemos entrar al Palacio de Congresos acompañado de José Luís Rodríguez Zapatero y Pepiño Blanco, ambos sin corbata –lo que ayuda a remarcar que sólo el auténtico protagonista de la noche, Rubalcaba, la lleva.

Las imágenes nos muestran a un candidato arropado por el calor de toda la gente que llena el Palacio; un Rubalcaba que esboza una media sonrisa de confianza en sí mismo. En el momento en que saluda a los más jóvenes, su voz en off regresa a la escena: No podemos prometer aquello que no podamos cumplir.

Ante los asistentes, Rubalcaba da un mensaje de esperanza: Nada está escrito y nada está decidido de antemano. El escenario es el clásico de teatro romano al que estamos acostumbrados, pero aquí no existe plataforma donde aupar al candidato. Se muestra en el mismo plano de quienes le escuchan. A su altura. Y la gente le rodea hasta casi tocarlo, con algún que otro joven sentado en el suelo. En el atril, un pequeño letrero con Rubalcaba en blanco sobre rojo. Al fondo, las siglas PSOE en negro sobre blanco… Ni rastro del logo del puño con la rosa. Se intenta debilitar por tanto el vínculo con el Partido Socialista, del que es evidente que no pasa por su mejor momento. Nada desentona, ni siquiera la corbata del candidato –que ya es mucho decir-, a excepción de los dos grandes micrófonos, como ya indicara Aleix Cuberes en un interesante análisis.

El público aplaude y de nuevo escuchamos la voz en off de Rubalcaba entonando el mensaje principal del vídeo: La política importa. La política importa muchoTenemos que recuperar el prestigio del cambio, del futuro. Tenemos que recuperar el prestigio del futuro, que lo ha perdido, y para los progresistas eso es tremendo. No parece tampoco casual que Rubalcaba utilice el término progresista en vez de socialista, connotado de un significado más amplio y menos ligado al PSOE.

El vídeo no hace ninguna referencia a la oposición. Rubalcaba no pretende hacer una campaña negativa ni de confrontación, sino hacer su propia campaña. Explicar, escuchar, hacer… Por ello los enemigos a los que hace referencia no son el Partido Popular o Rajoy, sino el miedo, la inseguridad, la injusticia, la intolerancia, la desigualdad…

En la recta final, destaca cuatro objetivos claros y hace referencia a los bancos, a los más desprotegidos y a la brecha salarial. Su voz se torna más contundente que nunca al entonar que no hará “nada” que debilite el sistema público de salud.

Rubalcaba no sólo ofrece, también pide: Os voy a exigir austeridad en nuestros comportamientos, en los públicos y en los privados. ¿Sabéis por qué? Porque hace mucho que pienso que si no vives como piensas, acabas pensando como vives.

Como colofón, tras un discurso en clave pedagógica, tranquilo y sin demonización del adversario, Rubalcaba cierra su intervención en tono de arenga:  ¡A la tarea! ¡A hacerlo! ¡Hagamos que suceda!

El vídeo cierra con un Rubalcaba emocionado que se abraza a los suyos, mientras algunos planos se congelan en blanco y negro y aparecen frases de refuerzo positivo publicadas en diferentes periódicos de referencia.

Parece que, como apuntara David Espinós, Rubalcaba marca estilo, e intenta ofrecer una campaña diferente a lo ya visto. La seguiremos con atención y curiosidad, a la espera también de la reacción de su principal opositor, Mariano Rajoy.

Porque la política importa y saber comunicarla, también. Y en esto, de momento, Rubalcaba está centrando muchos más esfuerzos que la oposición.

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Análisis comunicación política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La política importa y saber comunicarla, también

  1. Laura Bagur dijo:

    Aunque con mucho menos presupuesto, creo que IU también intenta ofrecer una campaña diferente y que se apoye en redes sociales. Del vídeo que hicieron circular con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, con texto de Galeano leído en off, me gustó precisamente por lo que comentas sobre la ausencia de confrontación y machaque al contrario en el discurso de Rubalcaba. Lo celebro, creo que muchos estábamos cansados del “y tú más” y los ataques sistemáticos y queríamos un discurso político esperanzador, constructivo y capaz de ilusionar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s