Programas electorales del 20-N. Una y otra vez los mismos errores.

Si me habéis leído alguna vez, sabréis que tengo la manía de “desmenuzar” programas electorales y correspondencia electoral. Ya llevo unos cuantos posts sobre este tema, pero lo volveré a repetir. Queridos políticos, ¡los programas electorales NO LOS LEE NADIE! ¿Por qué pierden el tiempo en hacer compilaciones interminables de parrafadas que aburren hasta a quien las escribe? Con lo que cuesta organizar una campaña y la premura con la que siempre se trabaja, ¿por qué no dedican sus recursos a hacer cosas más útiles? Vale que el programa se tiene que hacer para presentar las propuestas. Eso es innegable, ¡pero redáctenlos de manera que alguien quiera dedicarles cinco minutos de su vida!

Esta mañana he leído un post de Nacho Martín Granados en el que analizaba los mapas de palabras de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 20-N. Comentaré aquí los mismos ejemplos (PP, PSOE, IU, UPyD, CC, CiU, ERC-SI-RCat, ICV-EUiA, Equo yBNG) sin entrar a repetir lo que él ya ha dicho (para eso os recomiendo su post, que está muy bien explicadito y con las imágenes).

Collage de las portadas de los diferentes programas.

De hecho, tampoco voy a analizar uno a uno cada programa, como suelo hacer, ya que veo que podría utilizar el mismo post en cada campaña y no pasaría nada: se incurre constantemente en los mismos errores. Supongo que será por la penita de desprenderse de ellos. ¡Toda la vida juntos, no nos vayamos a separar ahora!

Para refrescar un poquito la memoria, aquí van esos pequeños detalles que deberíamos cuidar un poco:

Ojos que no ven, corazón que no siente.

Con unos mínimos conocimientos de programas de maquetación se puede hacer algo sencillo y bonito. En todo caso, si se trabaja en Word, procuremos cuidar aspectos como los márgenes, el interlineado –demasiado justo en casi todos los casos-, o el tamaño de los párrafos –si no hacemos sangría especial en primera línea y son muy extensos parecen moles de texto sin final-.

Alguna foto, gráfico o ilustración nunca está de más para dar aire a los textos, reducir el mensaje escrito y facilitar una lectura en diagonal.  Ninguno de los programas, a excepción del PP, incluye una sola foto de su candidato ni de nada de nada… Agradecemos aquí al Partido Popular que haya puesto a un Mariano Rajoy más natural que en otras ocasiones y sin exceso de Photoshop.

Una pequeña anotación: hacer un diseño original no significa llenar el texto de colorines como hace Coalición Canaria, con unas primeras páginas en amarillo plátano que hacen daño a los ojos. En el caso de Equo, aunque lo ha trabajo un poquito más, creo que podría haber aprovechado su “virginidad electoral” para hacer algo más arriesgado.

Dicen que el mundo se hizo en siete días, pero leer un programa electoral nos llevaría ocho como mínimo.

Si nos cuesta leer libros que nos gustan, pero son interminables, quién va a leerse más de cien (en ocasiones doscientas) páginas con divagaciones varias y promesas electorales multiusos (aquellas que son tan generales que servirían para cualquier partido). En este caso, sólo ICV-EUiA ha aprendido la lección y ha redactado dos folios (+ uno fantasma que está en blanco) con treinta temas. Eso sí, en su esfuerzo de síntesis se han olvidado una mínima portada, el logo del partido y cualquier otro dato de contacto. Suerte que en el título han puesto el nombre de su partido, que de otra manera tendríamos que ir preguntando de quién es.

Equo, BNG y UPyD se han quedado a medio camino, con “tan solo” una cincuentena de páginas, pero que visualmente tampoco invitan a la lectura.

Y su niño, ¿cómo se llama?

Normalmente, para referirnos a algo, lo hacemos por su nombre. Así pues, ¿por qué casi nunca se nombran como corresponde los programas? En este aspecto en CiU son unos expertos. Siempre ponen nombres numéricos extraños a su programa. En esta ocasión, 68631. Si es la combinación ganadora de la ONCE, que nos avisen para comprar un cuponcito… Poner el nombre correspondiente al documento: partidoX+eleccionesX facilita su búsqueda por la red.

Debo añadir aquí que CiU ha descuidado especialmente la imagen de su programa en esta ocasión. En Noviembre maquetaron un programa bastante decente y ahora se han limitado a un Word poco cuidado y sin logo pasado a pdf. Vale que estas no son “sus” elecciones, pero “tampoco serían” las de la coalición ERC-SI-Rcat y se lo han currado más.

Cada cosa, en su sitio.

No se utilizan índices temáticos ni destacados para facilitar la lectura e identificar los diferentes temas.  Ya que los programas son tan largos, sería conveniente posibilitar una lectura selectiva. El PSOE, Coalición Canaria e IU al menos han hecho un índice de contenidos hipervinculado que,  aunque parezca obvio, no suele ser lo normal.

Programas offline.

Una vez más, no se hace referencia a los perfiles de redes sociales ni a  e-mails de contacto ni nada por el estilo. Para qué sirve tanto hablar de política 2.0 y abrirnos perfiles en todas las redes si luego no los publicitamos? En algunos casos aparece la web del partido, pero aprovechemos también para poner otros datos de los candidatos y el partido que puedan favorecer un diálogo con el votante.

P.D. Dejaré este post bien guardadito, ya que visto lo visto, me va a venir bien dentro de poco.

 

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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11 respuestas a Programas electorales del 20-N. Una y otra vez los mismos errores.

  1. Hola Sandra, gracias por la mención 🙂
    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Me llama especialmente la atención los nombres que dan al archivo del programa al colgarlo (UPyD:68955, CiU:68631; PNV: 9936_archivo…). Los partidos emplean muchos recursos en asesores de imagen y comunicación y estrategas y descuidan estos detalles tan básicos y fundamentales… En fin, espero que aprendan y no tengas que desempolvar de nuevo este post 🙂
    Un abrazo

    • sandrabravo dijo:

      Hola Nacho,

      La verdad es que hay algunos detalles, como el etiquetado o una mínima estética del documento que no tienen justificación alguna. Para cuidarlos no hace falta ningún asesor, sino un mínimo de sentido común y de dedicación. Crucemos los dedos para que nuestros deseos de mejora lleguen a buen puerto 😉
      Un abrazo grande!

  2. A mi me sigue resultando sorprendente cómo quedan los programas después de ver cómo se aprueban. Estar en directo viendo cómo se intercambian enmiendas y que al final el texto sea coherente es una proeza. Dicho esto, es curioso que un programa electoral sea más largo que los programas de gobierno o de gestión… ¿no debería ser más extenso aquello que se hace que aquello que se promete?

  3. Hola Sandra. Los problemas estéticos de los que hablas y todo lo demás son un indicio, un síntoma. El contenido no hace sino confirmar los problemas de los que adolecen quienes los elaboran y el callejón sin salida al que llevan. De todo eso algo más se cuenta, en imágenes y en palabras, en la edición de 4 de noviembre de 2011 de “El espigador digital”, http://elespigadordigital.wordpress.com. Un saludo.

  4. Javi Carro dijo:

    Bueno, yo creo que, como bien dices, los programas no se los lee nadie.
    Ni nadie se cree que en realidad sean un compromiso real de cara a los votantes.
    Son, más bien, como esas declaraciones de intenciones genéricas que las dos partes saben que no son ciertas, sino simplemente eso: declaraciones genéricas. (Vamos, como cuando uno va a una tienda y después de mirar una prenda con la dependienta, no acaba de convencerte la prenda y le dices: “Bueno, si acaso ya me pasaría”. O la dependienta es La Mujer Más Optimista e Ingenua Del Mundo o entiende que eso de que te vas a pasar es un hecho tan improbable como que el Papa de Roma acabe casándose un día con Elton John).
    Con lo cual, ya que los programas tampoco se los lee y se los cree la gente, mayor pecado todavía hacerlos mal.
    Supongo que, como ellos mismos tampoco le dan demasiada importancia al programa (salvo el partido que piensa que va a ganar y entonces sí mira mucho lo que pone), al final se lo acaban escribiendo y maquetando ellos mismos de cualquier manera.
    Y entonces aquello es Troya.
    Las únicas veces en que he visto algo con cara y ojos ha sido cuando ha intervenido una agencia de publicidad.
    Otra cosa distinta es lo que supone para una agencia de publicidad aclararse con políticos como clientes.
    Porque aquello es, nuevamente, Troya.

  5. SorMaríalaLoca dijo:

    En un arranque de enajenación (espero que transitoria) se me ocurrió echarle un vistazo al programa del PP para ver la que se nos vendrá encima si las encuestas no erran en sus “predicciones”. El resultado: desánimo. Quién, ya no digo con interés, sino con un mínimo de cordura va a lanzarse a leer ese tocho? Y eso que, como dices, es uno de los programas más atractivos visualmente del mercado de programas electorales.
    Totalmente de acuerdo pues con tus conclusiones. Es imposible leerse un programa electoral! Ni atraen, ni da tiempo a leerlos (la sociedad 2.0 se mide en caracteres no en hojas, por dios!) , ni merece la pena ya que no saca uno mucho en claro.
    Gracias por tu análisis!

  6. Reme dijo:

    Los de EQUO tienen un programa resumido que me pasaron y está muy bien, hecho en Prezi:
    http://equoaraba.proyectoequo.org/2011/10/29/equo-resumen-del-programa-electoral/

  7. Pingback: Programa, programa, programa | Esto también es política

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