Eslóganes de campaña: de los mensajes de siempre al ingenio o el reciclaje

Entrada publicada en el Especial Elecciones de Valencia Plaza.

Suelen ser breves y apelan en mayor o menor medida al elector. La originalidad no siempre está de su lado, aunque en esta ocasión la necesidad y el aumento de la competencia han agudizado el ingenio de algunos.

Al igual que un anuncio de moda que parece perseguirnos allá donde vayamos, durante los 15 días de campaña electoral los spots, cuñas radiofónicas, carteles y otros materiales de los diferentes partidos repiten hasta el aburrimiento un mismo mensaje: su lema de campaña.

En estas elecciones, marcadas por los malos datos económicos y de paro, la crisis ha agudizado el ingenio de algunos partidos, que han roto con las convenciones, y ha acentúado la picardía de otros, que han optado por “reciclar” eslóganes utilizados previamente, por ellos mismos o por la competencia.

Los eslóganes de campaña deben ser capaces de llegar al elector de manera rápida y directa, apelando a sus sentimientos. Deben ser cortos, para que podamos leerlos desde el coche cuando veamos una valla o banderola, para poder memorizarlos u olvidarlos rápidamente. Y en teoría deben ser “personales e intransferibles”, ya que si son aptos para mi partido no deberían serlo para el vecino de enfrente… Aunque, como en todo, siempre hay excepciones.

PP: SÚMATE AL CAMBIO

El Partido Popular no ha querido que los electores echen de menos a la palabra cambio en campaña y ha recurrido a ella para su lema electoral. En un primer momento apostaron por Comienza el cambio, mensaje ya utilizado por CiU en las pasadas elecciones del 28 de Noviembre de 2010. Comienza el cambio era un esologan impersonal, sin sujeto, que daba por segura la victoria electoral del PP. Finalmente, los populares han introducido una pequeña modificación y se han quedado con la fórmula Súmate al cambio -también utilizada en su caso por CiU-, que sigue dando por sentado el vuelco electoral, pero que en este caso apela al votante y le invita a actuar.

Sumarse a algo significa adherirse a ello. Y los populares quieren que el mayor número posible de votantes respalden una mayoría en la que confían -su única incertidumbre es la magnitud de su victoria-.

PSPV-PSOE: PELEA POR LO QUE QUIERES

El Partido Socialista ha sorprendido con un eslogan de campaña diferente, que no contiene la palabra cambio ni la palabra futuro -los dos clásicos por excelencia-. Pelea por lo que quieres es un lema que apela directamente al elector, que lo hace partícipe del resultado electoral: si quieres que se mantenga el Estado de Bienestar y los valores de la izquierda, esfuérzate en conseguirlo. Cuando peleamos por algo es porque lo deseamos y sabemos que no será fácil de conseguir, como es el caso de una victoria socialista, prácticamente un milagro según lo que anuncian todas las encuestas. Pero aun así, el PSOE anima a sus votantes a luchar contra el desánimo generalizado y no quedarse en casa -ni mucho menos votar a la oposición, claro está.

COMPROMÍS-EQUO: SOM COM TU!


Quizá sea el peso de la política verde dentro de la coalición Compromís-Equo -que engloba también a Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista- lo que haya empujado a Compromís a reutilizar su lema de campaña de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo: Som com tu! Se trata de un eslogan que intenta identificarse con el elector y hacerle ver que no son una opción política como las demás, sino que están en contacto con las inquietudes de la calle.

En este caso, a pesar de presentarse conjuntamente en la Comunidad Valenciana, la candidatura Compromís-Equo no hace referencia en sus carteles al lema de campaña de la recién creada formación ecologista. Así pues, por su parte, Equo ha presentado también estos días su propio eslogan, Reinicia, que en las redes sociales adoptará la forma del barbarismo Resetea. Reinicia, muy vinculado al típico gesto de volver a encender el ordenador para que se apliquen los cambios efectuados, quiere apelar a ese sentimiento en el ámbito político: Deja de lado los viejos programas políticos que ya no funcionan.

Instala uno nuevo y reinicia la cultura democrática de este país. Además, Equo ha definido también una serie de lemas complementarios que rezan: “Por una sociedad + Equo”, “Por una Sanidad + Equo”, “Por una Democracia + Equo”, o “Por un mundo + Equo”, jugando con el debate de los recortes y la democracia ciudadana junto con el nombre de su partido, que remite a la forma latina aequi, igual.

EUPV: REBEL·LA’T!

EUPV es otro partido que acuña un lema ya utilizado previamente en las elecciones catalanas del pasado mes de noviembre –en este caso por Ciutadans, aunque EUPV, a diferencia de ellos, lo escribe correctamente-. Rebel·la’t! es una invitación a la acción, es un lema que intenta transformar el voto en una irreverencia, pero al mismo tiempo es el eslogan de campaña de un partido que, a pesar de haber pasado un tiempo en el olvido, está vinculado al establishment político.

Rebel·la’t! casa con el espíritu inconformista del 15-M y regresa a los tradicionales valores de izquierda de EUPV.

UPYD: CADA VOTO VALE. TÚ DECIDES

La formación que presenta al actor Toni Cantó como primero de lista por Valencia al Congreso de los Diputados, UpyD, ha escogido un lema de campaña en el que lucha contra el posible voto útil a otros partidos con más opciones que ellos. En este sentido, Cada voto vale. Tú decides persigue captar el mayor respaldo electoral posible: no importa que seamos una fuerza minoritaria, deposita en nosotros tu confianza. Tu voto no va a caer en saco roto, aunque no consigamos representación. En un momento en que el bipartidismo está más cuestionado que nunca y se ha criticado la dificultad de los partidos minoritarios para acceder a la esfera política, esta fuerza apela a sus simpatizantes a tener el valor de respaldarlos.

Aquí quedan los lemas electorales, cada uno aguardando su particular recompensa y a la espera de si restarán en el olvido para siempre o tendrán la oportunidad de lucirse nuevamente en otra contienda electoral.

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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