La comunicación interna como diferencial competitivo

Hoy tengo el placer de colaborar en el más que recomendable blog de Zyncro. Les estoy muy agradecida por la propuesta, sobre todo a Silvia Majó. Reconozco que lo más complicado fue cuando me dijeron que solo podía utilizar 400 palabras. Así que ha sido un ejercicio de concisión en toda regla 😉 Lo comparto con vosotros.

Nota del Editor: En #ZyncroBlog hemos invitado a Sandra Bravo a compartir con nosotros algunos buenos consejos sobre comunicación interna. Sandra es socia fundadora de BraveSpinDoctors, consultoría de comunicación estratégica y márqueting político. Las palabras son su herramienta de trabajo y cómo sacar el mejor partido de ellas, su día a día. ¡¡Así que aquí os dejamos su reflexión que da algunas pistas también sobre una buena gestión de tu red social corporativa y gracias Sandra por compartirla!!

La comunicación interna como diferencial competitivo

En momentos de crisis solo las organizaciones inteligentes conseguirán seguir adelante. Evidentemente, una organización o empresa, por si sola, no tiene la capacidad de ser ni muy tonta ni muy lista, sino que todo depende de las personas que la gestionen. Y gestionar de manera inteligente supone, entre otras cosas, comunicar de forma lógica, coherente, positiva y con sentido común.

Una buena comunicación interna reporta ventajas competitivas. Internet ha acabado con las fronteras informativas y cada vez son más las empresas que se preocupan por la gestión externa de su comunicación 2.0, pero muchas olvidan todavía que cada trabajador puede ser líder de opinión en esas mismas redes.

La comunicación interna condiciona ahora más que nunca la comunicación externa. Nuestra imagen pública no consiste únicamente en lo que los medios digan de nosotros, en nuestra opinión oficial en la red o en la publicidad tradicional, sino que cada vez más depende de la imagen y opiniones que diariamente transmiten de nosotros los miembros de nuestra organización.

La creación de imagen es creación de poder. Reducir la comunicación a su faceta externa es un gran error. Por ello debemos utilizar todas las herramientas disponibles –como las redes sociales corporativas– para romper la burocracia vertical y fomentar el diálogo horizontal, en el que todo el mundo tenga derecho a ser escuchado y dar su opinión. No desperdiciemos ninguna idea.

¡Potenciemos las dotes comunicativas de nuestros portavoces!

Es decir, de aquellos que dan la cara por nuestra organización, pero también de aquellos “que ponen la oreja”. Es fundamental que un alto ejecutivo sea persuasivo y sepa transmitir el mensaje de nuestra organización, pero la persona que atiende un teléfono también comunica y lo hace su desgana, su hastío o su simpatía, su educación y su eficiencia.

Mimar a los trabajadores o miembros de nuestra organización –a todos independientemente de su cargo- hará que se sientan valorados, motivados y de buen humor. Si además nos mentalizamos de una vez de que es inútil obstruir la comunicación, creyendo que somos la única fuente capaz de transmitir nuestro mensaje, consolidaremos una imagen positiva y de calidad, de forma económica y viral, empezando por el trabajador que llega a casa con una sonrisa o el que comparte en una red social una buena iniciativa de nuestra empresa.

Una gestión eficiente de la comunicación -transparente y en red- nos dará un potencial competitivo especialmente valioso en épocas de crisis como la actual.

¡Aprovechémoslo!

Anuncios

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones en medios, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La comunicación interna como diferencial competitivo

  1. SorMaríalaLoca dijo:

    Muy bueno!

  2. Alfonso dijo:

    Por experiencia personal puedo decir que has dado en el clavo, el éxito o no de la comunicación interna en la empresa y la imagen que en consecuencia se transmite al exterior puede marcar la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s