¿Quiere ser un buen líder? ¡Escuche, observe y dialogue!

Estoy muy contenta de volver a colaborar con Zyncro, que me publica hoy este artículo. ¡Gracias por la confianza!

Jefe. (Del fr. chef).

  • Según la RAE: superior o cabeza de una corporación, partido u oficio. 
  • Según la sabiduría popular: la fuente de todos mis males; aquella persona a quien puedo acusar de todas mis frustraciones y problemas laborales, ya que jamás logra entenderme y se empeña en hacerme la vida imposible…

¿Exagerado? ¿Quién no tiene acaso algún amigo que eche fuego por la boca cada vez que habla de su jefe? Ahora bien, ¿justificado? Seguramente no, no en todos los casos y, en la mayoría de ellos, seguro que ninguna de las partes lleva toda la razón, aunque el trabajador se sienta el epicentro de todos los marrones y el directivo tenga la permanente sensación de que sus subalternos le ignoran. ¿De qué se trata entonces? Evidentemente, de un problema de comunicación.

Me permito recordar que jefatura no significa liderazgo y que cuando alguien adopta un cargo directivo debe reforzar más que nunca sus dotes comunicativas.

No existe liderazgo sin comunicación.

Si no somos capaces de escuchar y comprender las necesidades de nuestros trabajadores, ¿cómo esperar que nos vean como una figura a seguir? Si no conocemos a nuestro equipo, ¿cómo podremos garantizar un reparto eficiente de tareas en función de sus inquietudes y habilidades? Un buen líder escucha activamente y aprende observando, dialoga, empatiza con sus trabajadores y se esfuerza en premiar su desempeño y potenciar sus aptitudes. Actuando de esta manera, posee tal cantidad de información sobre su equipo y tan valiosa que gestionarlo y dar instrucciones se convierte en una tarea mucho más fácil y natural de lo que parece. Un equipo motivado se mueve prácticamente por sí solo, y un buen líder mantendrá esa motivación y la alimentará constantemente, dando indicaciones claras y guiando al grupo para mejorar su desempeño.

¡Querer es poder! Es un lema harto repetido, pero no por ello menos cierto. Un directivo con dotes de liderazgo estará muy atento a estos dos factores entre sus trabajadores: la voluntad y la capacidad. Si un trabajador quiere hacer algo, pero no sabe cómo, la empresa debe capacitarlo mediante la formación adecuada. Si un trabajador quiere y puede, el buen líder debe reforzarlo, agradecerle su esfuerzo, cuidarlo y plantearle nuevos retos para que se sienta valorado y tenga nuevas metas por las que luchar. Finalmente, si un trabajador puede, pero no quiere, será necesario motivarle y, si aun así persiste en su actitud, un líder coherente le invitará a abandonar el equipo para que no desmotive ni intoxique al resto de compañeros.

Una buena comunicación interna, directa y sincera, facilita el libre flujo de información, conocimiento y emociones. Los trabajadores se sienten personas valoradas y parte integrante de un proyecto al que están orgullosas de ofrecer lo mejor de sí mismas. Si además la persona que las dirige lo hace de manera inteligente y promoviendo el diálogo entre las partes y un trato de tú a tú, dejará de ser visto como un mandamás y gozará de la confianza de un equipo que cree en él y valora y sigue sus instrucciones.

¡No hay liderazgo sin comunicación! ¡Hagan la prueba y verán!

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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Una respuesta a ¿Quiere ser un buen líder? ¡Escuche, observe y dialogue!

  1. SorMaríalaLoca dijo:

    Muy bueno Sandra. Comunicación, comunicación y comunicación

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