La falta de formación supone la muerte de las empresas

Este artículo forma parte de mis colaboraciones con Zyncro. ¡Gracias, como siempre, por contar conmigo!

Soy zurda. Como muchísimo hijo de vecino. Pero de pequeña llegué a pensar que era un bicho raro, ya que mi abuela no paraba de repetirme que lo normal era usar la mano derecha y que empezara a corregirme… Además, cuando me veía hacer cualquier cosa que no le convencía, me soltaba aquella frase de “eso no se hace así (entiéndase el modo en que yo decidía abordar una tarea concreta), se hace asá (entiéndase la forma en que lo hacía mi abuela). Por suerte, aunque siempre fui una niña muy buena y obediente, hice caso omiso de muchas de sus demandas y continúe escribiendo, comiendo y viviendo con la mano izquierda, al tiempo que innovaba en procedimientos que siempre había visto hacer de la misma aburrida y metódica manera.

En pocos años, las nuevas tecnologías e Internet han supuesto una auténtica revolución en la forma de relacionarnos y comunicarnos socialmente. Esto afecta también –y en gran medida- al mundo laboral. Las empresas ya no se dirigen a clientes anónimos y masificados que compran cualquier cosa, sino que deben seducir a un público cada vez más segmentado que sabe –y demanda- lo que quiere y que, además, por vez primera, tiene voz y opina. Así pues, el usuario final conoce la valoración que otras personas han hecho de un producto o servicio en concreto y reclama un trato personalizado y de calidad.

Sin embargo, ante este cambio de paradigma, que hace tiempo que ha dejado de ser novedad, muchísimas empresas continúan viviendo en el pasado –ni siquiera en el presente- y conservan valores empresariales que subestiman la importancia de la formación y la creatividad. Imagino que los grandes empresarios de nuestro país continúan aplicando al pie de la letra los consejos de sus abuelas. Y aunque son valiosísimos e imprescindibles donde los haya, pertenecen a una época que no es la que nos toca vivir y, como todo, caducan.

Renovarse o morir. La falta de formación supone la muerte de las empresas. Como escuché decir a Doménec Biosca, presidente de Educatur, en una conferencia reciente, “no podemos seguir hablando de recursos humanos, sino de personas con recursos”. Los productos y servicios, a fin de cuentas, son muy homogéneos. Lo que marca la diferencia son las personas, que han de ser capaces de emocionar al cliente, de hacerle sentir una experiencia única y un trato personalizado. Pero eso solo lo conseguirán las empresas que hayan gestionado previamente sus emociones internas, es decir, que hayan analizado y potenciado las habilidades de sus trabajadores, que promuevan vías de comunicación eficaz y que se esfuercen por alcanzar ilusiones concretas y no solo cifras de negocio. Hoy en día, en un ambiente especialmente hostil, solo sobreviven aquellos que lo desean –querer es poder-, esto es, los que mejor y más rápidamente se adaptan a los cambios, no los más fuertes.

Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
Esta entrada fue publicada en Colaboraciones en medios, Comunicación empresarial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La falta de formación supone la muerte de las empresas

  1. Alfonso dijo:

    Totalmente de acuerdo. Sin embargo, en este país veo a las empresas más interesadas en que sus “recursos humanos” hagan horas que en conocer sus aptitudes e ideas.

Responder

