La escucha activa como herramienta de aprendizaje continuo

Artículo publicado en Zyncroblog

The art of conversation is being replaced by personal broadcasting. Escuché esta frase en una TED Talk de Julian Treasure sobre la importancia de la escucha activa, y no puedo estar más de acuerdo con ella. Hablamos por los codos, nos comunicamos constantemente -porque el silencio también comunica, ¡y mucho!-, pero a penas escuchamos. Escuchar va mucho más allá de parar la oreja; significa prestar atención, mostrar interés, ser generoso, demostrar empatía…

Escuchar es invertir tiempo en otros,  cambiar el foco de atención de nuestra propia persona a la de aquellos que nos rodean, y esto se vuelve complicado en un momento en que la celeridad y el egoísmo parecen valores en alza. Treasure indica que pasamos el 60% de nuestro tiempo de comunicación escuchando, pero que solo retenemos el 25%. Son tantos los mensajes y las interferencias que recibimos a lo largo del día que cuesta discernir. Además, está demostrado que filtramos los contenidos en función de nuestra cultura, lenguaje, valores, creencias, actitudes, expectativas e intenciones. Todo esto marca una clara diferencia entre aquello que oímos y aquello a lo que prestamos atención.

Considero que la actitud y las creencias –limitantes siempre, ya que tienen una forma determinada- son factores clave en la comunicación. El resto de filtros también son esenciales, pero nuestra predisposición ante nuestros interlocutores es una condición sine qua non de una buena comunicación. También lo es la flexibilidad, es decir, la capacidad de dejar de lado nuestro ‘repertorio’ de creencias para dar paso a nuevas hipótesis. La escucha activa es la mejor herramienta para ser un gran comunicador y para aprender constantemente. Si no entrenamos esta habilidad –que como todo requiere esfuerzo- no avanzaremos nunca y nos quedaremos encerrados en el mismo compartimento estanco de nuestros dogmas limitantes.

Treasure cita cuatro aspectos básicos de la escucha activa que considero muy acertados. El primero es recibir, es decir, acoger aquello que nos explican, prestarle atención. En segundo lugar queda la valoración, apreciar las palabras y la comunicación de nuestros interlocutores como algo que tiene un valor intrínseco. Recapitular sería el tercer factor, pero solo seremos capaces de sintetizar algo que nos hayamos predispuesto a ‘recibir’. Finalmente, preguntar es un cuarto factor de la escucha activa, ya que después de asimilar una información, esta siempre nos generará dudas y comentarios que nos permitirán seguir comunicándonos y enriqueciéndonos de la interacción con los demás.

Escuchar facilita nuestra vida diaria. Es económico, ya que nos ahorra tener que escuchar dos veces un mismo mensaje al que no prestamos atención en un primer momento. Es práctico, porque nos servirá para discernir aquello realmente es importante para nosotros. Y es eficaz, porque escuchando no solo aprenderemos, sino que conseguiremos que otros quieran escucharnos también, que otros quieran aprender de nuestros puntos de vista. En definitiva, escuchándonos seremos capaces de comprendernos mejor y, por tanto, sabremos lidiar mejor con nuestras diferencias, anteponiendo el diálogo a la confrontación.

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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