No sin mi campaña electoral

Comparto con vosotros mi última colaboración en El Molinillo, la revista mensual de ACOP. En este caso se trata de un especial con entrevistas a los responsables de campaña de los diferentes partidos que concurren a las elecciones del 20D. Para la realización de las entrevistas conté con la inestimable ayuda de Miriam Redondo, Gabriela Ortega e Ignacio Martín Granados.

No sin mi campaña electoral_Sandra_Bravo

No sin mi campaña electoral

Pese a la desafección política, los partidos siguen considerando que las campañas electorales son un elemento insustituible para transmitir sus mensajes

Este año las luces de Navidad se mezclarán con los carteles electorales de los diferentes partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En un intento por conocer un poco mejor sus estrategias de campaña, hemos remitido un breve cuestionario* al PP, PSOE, IU, UPyD, C’s y Podemos, cuyas respuestas iremos desgranando a continuación.

Es muy probable que, si usted pasea por las típicas zonas comerciales el mes de diciembre, se encuentre con un stand de algún partido político que compita con Papá Noel por captar la atención de los viandantes. Uno le ofrecerá caramelos, los otros algún que otro tríptico plagado de promesas electorales; así que le aconsejamos que este año planifique con antelación sus compras navideñas, si no quiere verse abordado cada veinte metros por publicidad comercial, muestras de colonia, captadores de donaciones para ONG’s y partidos a la zaga de algo más que su espíritu navideño.

Pero además de esta curiosa estampa político-navideña, ¿qué más cambiará respecto a los comicios de 2011? Desde IU, Ramón Luque, secretario de política electoral, apunta a la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político español y a la batalla electoral que se dará en una crisis sostenida del bipartidismo. ¿Opinan lo mismo los partidos emergentes? “Creo que vamos a sorprender con esta campaña. En elecciones anteriores adoptamos formatos de campaña más clásicos porque nos tomábamos muy en serio la necesidad de “normalizarnos” como partido, por decirlo de alguna forma. Ahora ya estamos en escena, estas son las primeras elecciones de la historia de España con cuatro candidaturas con posibilidades reales, algo inaudito”, sostiene Íñigo Errejón, secretario político y de estrategia y campaña de Podemos. Por su parte, C’s destaca también el protagonismo de los nuevos partidos y su especial capacidad de movilización en las redes sociales.

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación y miembro del comité de campaña del PP, opina que las campañas electorales siempre han sido un reto, independientemente del número de actores. Desde el PSOE, creen que el cambio viene provocado por la crisis económica y social y la transformación que indujo el 15-M. “Que la ciudadanía sea más exigente con los partidos y la vida pública siempre es positivo”, asegura María González Veracruz, portavoz y vicecoordinadora del comité electoral federal del PSOE.

“El esfuerzo está, fundamentalmente, en adaptarse a las formas y hábitos de comunicación e información de los españoles; unos hábitos que evolucionan tan rápido como la tecnología. Este esfuerzo es más fácil para los partidos que, como UPYD, surgieron en esos canales y es ahí donde los partidos tradicionales tienen que ponerse las pilas”, dice Román San Emeterio, coordinador nacional de campaña de dicho partido.

Para IU es evidente que “un escenario de mayor competencia electoral obliga inevitablemente a agudizar el ingenio”, aunque lamentan que no haya sido el caso. “La crisis de la política debe tener solución política y ésta no va a venir del marketing”, puntualiza Luque. Más guerreros se muestran desde C’s. “Los viejos partidos habían perdido incentivos para competir, ya que habíamos entrado en un sistema en el que cuando uno estaba en la oposición sólo tenía que esperar los errores del otro para que le tocará su turno. Ahora esto ha cambiado y los nuevos venimos dispuestos a convencer a los ciudadanos y a pelear cada voto, así que los viejos partidos van a tener que ponerse las pilas a nivel de comunicación”, sentencia José Manuel Villegas, director de campaña del partido.

Podemos apunta incluso al plagio electoral en campaña. “Después del 24 de mayo comenzaron a quitarse la corbata, a remangarse la camisa, a ponerle círculos a sus logotipos… y acabaron copiando nuestros discursos sin pudor alguno. A veces da la impresión de que a pesar de sus presupuestos millonarios, no saben qué inventar para competir con nosotros”, afirma Errejón.

También hemos pregutado a los partidos sobre su estrategia de campaña para el 20D. El PP ha preferido guardar silencio. “Las estrategias se hacen, no se cuentan”, se justifican. El resto, aunque comparten puntos en común, no se solapan en su esencia. Así pues, el PSOE expondrá “un proyecto de gobierno, socialdemócrata y de izquierdas”, destacando la figura de su nuevo líder, Pedro Sánchez. IU procurará “estar en el campo y jugar el partido”, poniendo en valor el liderazgo de Alberto Garzón y su labor de oposición parlamentaria que, según ellos, fueron los únicos en ejercer: “unos porque no la llevaron a cabo y otros porque sencillamente no estaban”. En cuanto a UPyD, el partido pretende mostrar su nueva versión y dar a conocer a su nuevo líder, Andrés Herzog, a quien describen como un “héroe moderno que no ha dudado en enfrentarse a los poderosos que abusaban de la confianza y buena fe de los españoles”. En C’s apuestan por un uso intenso de todos los medios a su alcance para difundir su proyecto y propuestas: medios de comunicación, redes sociales y contacto directo con los ciudadanos. Y precisamente a pie de calle es donde Podemos centrará todos sus esfuerzos, dando protagonismo y voz a sus afiliados y simpatizantes

Durante la campaña ya serán muchos los que anden preparando su carta a los Reyes Magos. Seguro que, una vez más, los smartphones, tablets y otro tipo de tecnología volverán a ser protagonistas en muchos hogares. Sin embargo, todos los partidos vaticinan que, en esta ocasión, no habrá grandes innovaciones tecnológicas, sino un uso más intensivo de las ya existentes (redes sociales, Whatsapp, e-Mail, páginas web…) y una apuesta por los contenidos de calidad. “En esta campaña vamos a ver cómo estas herramientas se pueden utilizar de manera integrada, al servicio de la segmentación y la personalización del mensaje”, asegura Pablo Casado, del PP. Y desde Podemos nos dejan con la miel en los labios: “las mejores innovaciones a veces llegan con las ideas más sencillas. No puedo contar mucho más”, concluye Errejón.

Por otro lado, es evidente que, además de la comunicación on-line o 2.0, la televisión seguirá acaparando la atención de los votantes en estos comicios. Por ello hemos pedido a los partidos su opinión sobre la celebración de debates electorales y, en su caso, entre cuántos contrincantes desearían que fuesen. Todos los partidos, a excepción del PP, apuestan por debates televisados sin cortapisas. Casado matiza: “Somos partidarios de un debate entre los líderes de las fuerzas que tienen verdaderas posibilidades de gobernar: PP y PSOE”. C’s también remarca su preferencia por un debate a cuatro, aunque no excluye otras fórmulas; y desde Podemos y UPyD proponen la inclusión de periodistas y ciudadanos como actores con derecho a interpelar a los diferentes candidatos.

En Navidad parece como si todo el mundo se volviese más humano, más caritativo, más familiar… ¿Les pasará lo mismo a nuestros políticos? Hemos preguntado a sus responsables de campaña qué característica destacarían de sus candidatos, así como de sus rivales políticos (que no todo puede ser criticar).

“Mariano Rajoy es previsible, y eso es una gran cualidad en los tiempos cambiantes que corren. Nunca sorprende, y garantiza tranquilidad, seguridad y estabilidad. La principal virtud del resto de los candidatos es que no ha sufrido el desgaste de gobernar, aunque también esa inexperiencia es su principal debilidad”, indica el PP. El PSOE ignora la valoración de sus contrincantes y de Pedro Sánchez dice que es “un líder del siglo XXI”, destacando su fuerza y valentía como valores positivos. IU cree que Alberto Garzón es “una persona de principios, pero dialogante, y de talante abierto”. UpyD destaca la inteligencia, constancia y conocimiento del país, entre otros valores, de su candidato Andrés Herzong. C’s nos remite a las encuestas de valoración de candidatos, para destacar que Albert Rivera siempre saca mejor nota que sus compañeros de banquillo, además de destacar su liderazgo y capacidad de comunicación. Finalmente, Podemos asegura que Pablo Iglesias es hoy en día un líder mucho más maduro que cuando se dio a conocer, y subraya su valentía y autenticidad.

En este ejercicio de valoración es curioso observar qué rivales tienen en mente cada uno de los partidos. Llama la atención, por ejemplo, que ninguno –a excepción de ellos mismos, evidentemente- haya citado a IU y a UPyD. Cabe decir que el partido de Herzog tampoco ha calificado a sus contrincantes, excusándose en un conocimiento parical de los mismos, solo a través de los medios de comunicación. IU, en cambio, sí que ha dado su opinión sobre el resto de partidos, a excepción de UPyD; mientras que C’s y Podemos se limitan a una valoración a cuatro (PP, PSOE, C’s y Podemos). Entre las respuestas hay ciertas coincidencias. La percepción que transmite Pedro Sánchez podría resumirse en palabras de José Manuel Villegas: “es una imagen joven para un partido viejo”. Y a Pablo Iglesias coinciden en resaltarle su conexión con la ciudadanía y su capacidad dialéctiva y comunicativa. Mariano Rajoy, quizá por aquello de ser el Presidente, es quien queda peor parado en esta pregunta. C’s son los más diplomáticos y aprecian su experiencia, IU “lo bien que queda en el plasma”, mientras que Podemos recalca esa dificultad de encontrar algo bueno. “Si tuviera que valorar algo de él sería su capacidad de resistencia a las críticas. No es fácil presentarse a renovar mandato cuando eres el presidente peor valorado de la democracia y medio país se ríe de ti”, expresa Errejón.

Para finalizar queremos lanzar una pregunta, más que darle respuesta. Todos los partidos consultados apuntaron al contacto directo con la gente como el mejor elemento de una campaña electoral. Si esto es así, ¿cómo es posible que los ciudadanos se sienten tan huérfanos y alejados de ellos –especialmente en campaña? ¿Qué está fallando? Es más, ¿tienen sentido las campañas electorales en un escenario de campaña permanente? A esta última pregunta sí que nos dan respuesta los partidos. De nuevo, mensaje únanime: las campañas son necesarias como elemento de movilización y son insustituibles para poder transmitir mensajes y presentar proyectos y candidaturas. Eso sí, entonan cierta autocrítica y reconocen que hay muchos aspectos a mejorar en cuanto a la forma de llevarlas a cabo. Por un lado, Ramón Luque, de IU, apunta: “No tengo claro que, porque vivamos los políticos en “campaña permanente”, la ciudadanía lo viva igual. Más bien tiendo a pensar lo contrario”. “Si la campaña electoral se convierte en un desfile de egos, ataques y golpes de efecto, los ciudadanos se ponen una coraza y las campañas electorales dejan de ser un momento fuerte de la política para convertirse en un auténtico incordio”, afirma Pablo Casado, del PP; declaración que ilustra el sentir del resto de partidos.

Nos quedamos con las ganas de haber podido debatir sobre escenarios post-electorales. Según apuntan las encuestas, se dibuja un escenario complejo en el que al menos dos partidos estarán obligados a entenderse para poder gobernar. ¿Qué movimientos veremos el 21D? ¿Abandonarán los partidos tradicionales y emergentes sus ataques en aras del entendimiento? Guy Mollet, ex Primer Ministro francés, dijo una vez que la coalición política es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos. ¿De qué pie calzará el futuro gobierno español?

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* Las respuestas íntegras de cada partido pueden leerse en: www.compolitica.com

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Acerca de sandrabravo

Asesora de comunicación y estructuración del mensaje. Mi materia prima son las ideas y las palabras. ¡Me encanta jugar con ellas! Me apasiona la política y el teatro, quizá porque a veces me cuesta diferenciarlos. Mi máxima: un día sin sonreír es un día perdido.
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Una respuesta a No sin mi campaña electoral

  1. Alfonso dijo:

    ¿Así que Errejón tiene una innovación secreta y sencilla que va a revolucionar las campañas electorales? Si todo lo que prometen se hiciera realidad…

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